Australia finaliza el proceso de entrega de las fragatas clase Adelaide a la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Australia finaliza el proceso de entrega de las fragatas clase Adelaide a la Armada de Chile

FFG 14 Almirante Latorre foto Armada de Chile
Fragata antiaérea clase Adelaide FFG-14 Almirante Latorre. Foto: Armada de Chile
|

La Real Armada Australiana (RAN) y la Armada de Chile concluyeron el proceso de entrega de las fragatas antiaéreas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre de la Escuadra Nacional que fueron adquiridas en una transferencia de gobierno en el 2019.

FFG14 Almirante Latorre Foto Armada de Chile


Estas dos unidades, como publicó Infodefensa.com, fueron incorporadas a la institución como parte del proyecto Puente IV y permitieron reemplazar a dos fragatas antiaéreas clase L de origen neerlandés que cumplieron su vida útil por obsolescencia logística.

Para finalizar la entrega, personal del Sea Training Group de la RAN se trasladó a Chile para realizar un programa de capacitación a las tripulaciones de los buques que incluyó cursos de mantenimiento y tres semanas de entrenamiento de sensores y armamento en el mar.

En esta fase, las fragatas de la Escuadra Nacional operaron en el área de Mejillones y realizaron ejercicios de entrenamiento con los aviones caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Mejores capacidades

El director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), contraalmirante Fernando Le Dantec, indicó que estas fragatas "son fundamentales para el Poder Naval, en particular la capacidad de defensa antiaérea que requiere la Escuadra. Se compraron dos fragatas muy potentes en términos antiaéreos y esto venía de la mano de saber usarlas por parte del usuario anterior, la Armada Australiana, con quienes compartimos valores e intereses y también procedimientos propios de los países que estamos entrenados bajo normas OTAN”.

Ceremonia fin de entrega fragatas clase Adelaide foto Armada de Chile


El contraalmirante Le Dantec señaló que la fase de capacitación en los buques de la clase Adelaide en Chile contempló "un entrenamiento muy exigente que comenzó en salas de clases, una componente técnica en cuanto al mantenimiento y ahora último tres semanas de entrenamiento en la mar".

"De ahora en adelante estamos en condiciones de operarlos en su máxima capacidad y también esperando a futuro poder interoperar con la Armada Australiana, porque no solamente compartimos procedimientos comunes sino también hemos hecho grandes amistades que demuestran que nuestras Armadas han reforzado una relación que a futuro puede proyectarse en otro tipo de actividades", agregó.

Un entrenamiento intenso

El responsable del Sea Training Group, comandante Nick Doyle, manifestó que “llegamos a Valparaíso con el objetivo de entrenar a los buques y dotación trabajando en conjunto por un objetivo. A principios del año pasado las dotaciones llegaron a Australia y el entrenamiento que realizamos allá consistió en trabajar para que las unidades pudieran navegar de forma segura".

FFG 11 Capitu00e1n Prat foto Armada de Chile


"Las dotaciones chilenas son muy ingeniosas y valientes para enfrentar las dificultades y desafíos que implicó la pandemia y pudieron entrenarse para navegar de forma segura a Valparaíso. Para mí es un honor estar hoy aquí para cerrar este proceso de entrega de ambas unidades", destacó Doyle.

En cuanto a la capacitación, expresó que "durante las últimas tres semanas el entrenamiento en la mar fue intenso, especialmente centrado en sensores y armamento, dado que el año pasado nos centramos más en la ingeniería eléctrica y mecánica abordo. Este periodo final busca completar ese entrenamiento para que las unidades puedan hacer lo que deben hacer, es decir, navegar y operar de forma segura”.

Fragatas clase Adelaide

Las unidades fueron construidas en Amecom (hoy BAE Systems Australia) y entraron en servicio en 1992 y 1993. Tienen 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 4.267 toneladas. Poseen dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logran una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas.a 20 nudos. La dotación es 187 tripulantes.

FFG14 Almirante Latorre en Magallanes Foto Armada de Chile


Los buques recibieron el programa SEA 1390conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló una serie de mejoras entre las que destacan un nuevo sistema de control de combate y de fuego con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado.

El proyecto, adjudicado a ADI Limited (hoy Thales Australia) en 1998 y que finalizó en 2009, contempló la instalación del sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; lanzador vertical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil SM-2 MR Block IIIA de Raytheon que tiene un alcance que excede los 166 kms.

SEA 1390 incluyó la integración del Sistema de Combate de Arquitectura Distribuida de Australia (Adacs) y un sistema Datalink 16, el mejoramiento del radar de búsqueda y navegación de superficie AN/SPS-55, la modernización del radar de vigilancia aérea AN/SPS-49v4 a la versión AN/SPS-49Av1MPU y la modernización del control de fuego Mk92 Mod 6 a la versión 12

Fotos: Armada de Chile



Recomendamos


Lo más visto