La Armada de Chile prepara el retiro de las fragatas antiaéreas clase L
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile prepara el retiro de las fragatas antiaéreas clase L

La fragata FFG-11 Capitán Prat en su ultima navegación por la bahía de Valparaíso. Foto: Nicolás García Infodefensa.com
|

Las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre fueron transferidas de la Escuadra Nacional a la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada de Chile (DRUA).

El cambio de dependencia, con fecha 1 de diciembre, es el primer paso para la baja de los buques que serán reemplazados por las fragatas antiaéreas clase Adelaide HMAS Melbourne (FFG-05) y HMAS Newcastle (FFG-06) que concluyeron en 2019 su operación en la Real Armada de Australia (RAN) .

Las fragatas clase L zarparon la tarde del 1 de diciembre por última vez de Valparaíso, puerto de la Escuadra Nacional, rumbo a la base naval de Talcahuano para comenzar el proceso de retiro de la institución.

Proyecto Puente IV

La Armada de Chile tiene en marcha el proyecto Puente IV que contempla la incorporación de dos nuevas fragatas que permitirán a la institución mantener una fuerza operativa de ocho buques de superficie para garantizar la seguridad y la protección de los intereses nacionales.

El Ministerio de Defensa de Chile autorizó en 2018 el inicio de los estudios de reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L que cumplirán a mediados de la próxima década su vida útil por obsolescencia logística.

Tras descartar la opción de construcción de dos unidades en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) por la gran inversión y tiempo que requeriría el programa, la institución evaluó como alternativas la compra de fragatas Type 23 de la Royal Navy, fragatas clase M de la Real Armada de Países Bajos, fragatas clase Halifax de la Real Armada de Canadá (RCN) y las fragatas clase Adelaide de la RAN.

La alternativa australiana

La Armada de Chile descartó las opciones británica, neerlandesa y canadiense ya que los programas de renovación de estas unidades han experimentado retrasos en sus respectivos países lo que afecta la disponibilidad de unidades en el corto plazo

Chile se acercó a su contraparte australiana para evaluar las fragatas HMAS Melbourne (FFG-05) y HMAS Newcastle (FFG-06). Tras analizar el estado de los buques, la institución determinó a mediados de 2019 la compra de las dos fragatas. La incorporación considera además un completo paquete logístico e instrucción del personal en el país oceánico.

Como publicó en exclusiva Infodefensa.com, la Armada de Chile dispondrá en 2020 de 3,6 millones de dólares para efectuar 30 cursos de capacitación, traslados de tripulación, implementación de una Inspectoría Técnica de Obras (ITO) por un año y el retorno de las dotaciones con las fragatas al país.

La HMAS Newcastle (FFG-06) fue retirada del servicio el 30 de junio de 2019 mientras que la HMAS Melbourne (FFG-05) fue decomisionada el 26 de octubre de este año. Los buques recibieron un extensa modernización la década anterior que incluyó la instalación del sistema de gestión de combate CMS ADACS; sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; lanzador vertical Lockheed Martin VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil SM-2 MR Block IIIA de Raytheon.

Los buques se encuentran en la base naval Garden Island de Sidney recibiendo una serie de trabajos antes de la entrega a su nuevo usuario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto