La fragata Cochrane representará a la Armada de Chile en el ejercicio naval Rimpac 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Cochrane representará a la Armada de Chile en el ejercicio naval Rimpac 2022

Fragata Cochrane  foto Armada de Chile
Fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane. Foto: Armada de Chile
|

La fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane será la unidad de la Escuadra Nacional que representará a la Armada de Chile en el ejercicio naval internacional Rim of the Pacific (Rimpac) 2022.

Tripulante fragata Cochrane foto Armada de Chile


La noticia fue anunciada por su comandante, capitán de fragata Sergio Gómez, en un video publicado con motivo de la conmemoración de los 15 años de servicio del buque en la institución.

La unidad, adquirida de segunda mano al Reino Unido como parte del proyecto Puente III, izó el pabellón nacional el 22 de noviembre de 2006 y sus roles principales son el combate de superficie y antisubmarino con el helicóptero Airbus AS332F1 Cougar, el combate de superficie con misiles Boeing Harpoon Block II, la rebusca y ataque antisubmarino y el fuego de apoyo naval.

“Para los hombres y mujeres que componen la dotación de la fragata Almirante Cochrane es un orgullo celebrar estos 15 años al servicio de Chile y de la Marina, desempeñándonos en todas las áreas de misión de la Armada de Chile”, indicó el comandante Gómez.

Eficiencia y profesionalismo

El oficial destacó el rol que ha desempeñado la fragata como buque insignia y su participación en el ejercicio naval Team Work South 2021. "En nuestro último periodo de dique incorporamos nuevas capacidades de defensa antiaérea que contribuyen al poder naval chileno y a asegurar la protección de unidades de alto valor, lo que nos permite cumplir de forma más eficiente nuestra misión como buque de mando y control”, manifestó.

Fragata Type 23 FF 05 Almirante Cochrane foto Armada de Chile


El comandante Gómez señaló que "cumplir 15 años para un buque es una fecha muy significativa porque requiere mantener un buque en las condiciones salinas de nuestro mar, hay un trabajo fundamental en el mantenimiento de los sistemas complejos de ingeniería y sistemas de armas que permiten que estos buques puedan durar mucho tiempo al servicio del país para el cumplimiento de sus tareas",

"Para los 180 hombres y mujeres que conforman su dotación es un honor servir en sus cubiertas y los insto seguir en este camino de honor, sacrificio y amor por la Patria. Somos custodios del nombre del Almirante Cochrane, que nos entregó tantas tradiciones, amor a la Patria y sacrificio para continuar por esta senda de progreso y dedicación para hacer de nuestro país un lugar más seguro, sobretodo en nuestro mar”, agregó.

Respecto al próximo desafío internacional de la unidad de la Escuadra Nacional, el capitán de fragata Sergio Gómez manifestó que “estamos muy contentos de ser la unidad designada para representar a la Armada y a nuestro país en el ejercicio naval más importante del mundo, Rimpac 2022”.

La Armada de Chile en Rimpac

Rimpac es el mayor ejercicio naval del mundo y está diseñado para fomentar y mantener las relaciones de cooperación entre las marinas del Indo-Pacífico para garantizar la seguridad de las rutas marítimas en esta vasta región del planeta.

FF 05 Almirante Cochrane navegando en alta mar foto Armada de Chile


Rimpac es realizado desde 1971 por la Armada de los Estados Unidos en el área de Hawaii y tiene como propósito poner a prueba las capacidades de las marinas del Indo-Pacífico para operar de manera combinada, mejorar sus capacidades de combate e incrementar la interoperabilidad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional.

La Armada de Chile fue la primera de América Latina en integrarse a Rimpac. En 1996 deplegó la fragata PFG-07 Lynch de la clase Leander, un helicóptero antisubmarino SH-32 Cougar y el submarino SS-21 Simpson de la clase 209/1400L. Salvo un paréntesis en 2010, en que no pudo participar por el terremoto que devastó la zona central, y en 2020 por la pandemia del Covid-19, la institución ha participado con buques, submarinos y aeronaves en 11 oportunidades.

Armada de Chile en Rimpac foto Armada de Chile


La institución demostró en Rimpac 2018 su capacidad para conducir y liderar las operaciones marítimas en el ejercicio naval más grande e importante del mundo. El entonces comodoro Pablo Niemann, hoy contraalmirante y comandante en jefe de la Escuadra Nacional, estuvo al mando del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) que reunió 46 unidades de superficie, 5 submarinos, 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos de 25 países.

El país desplegó en esa versión la fragata antisubmarina FF-07 Almirante Lynch con un helicóptero AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1. Además, envió un Estado Mayor integrado por 52 especialistas que realizaron labores de coordinación y de operación en el CFMCC y un pelotón de 36 Infantes de Marina del Batallón IM N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE).

Fragatas Type 23

Las fragatas Type 23 son las unidades de lucha antisubmarina más avanzadas y modernas del mundo. Desde su entrada en servicio en 1990, esta clase ha sido la columna vertebral de la fuerza de buques de guerra antisubmarina del Reino Unido. Un total de 16 unidades se entregaron entre 1989 y 2002 a la Royal Navy.

Fragata Almirante Cochrane lanzadores de misiles CAMM  foto Armada de Chile


Chile compró en 2005 al Reino Unido las fragatas HMS Norfolk (F230), HMS Marlborough (F233) y HMS Grafton (F80) siendo rebautizadas por la institución como FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch, respectivamente. Por estas tres unidades el país pagó 134 millones de libras esterlinas.

Tienen 133 metros de eslora, 16,4 metros de manga, 8,9 metros de puntal, 7,2 metros de calado y 4.200 toneladas de desplazamiento. Disponen de un sistema de propulsión diésel-eléctrica con dos turbinas Rolls-Royce SM1C Spey y logran una velocidad de 28 nudos. Dos unidades recibieron en Chile el sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia y profundidad variable S2087 de Thales para incrementar su capacidad en guerra antisubmarina.

CIC fragata Almirante Cochrane foto Armada de Chile


Los tres buques Type 23 de la Escuadra Nacional fueron modernizados del 2018 al 2021 en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) e incorporaron una nueva generación de sistemas que mejoran e incrementan sus capacidades y aseguran su vigencia operativa por los próximos 20 años.

El proyecto Pidaa contempló la instalación del sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA, sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat.y el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto