La Armada de Chile participará en el ejercicio naval internacional Rimpac 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile participará en el ejercicio naval internacional Rimpac 2022

FF 07 Almirante en maniobra RAS ejercicio Rimpac 2018
La fragata FF-07 Almirante Lynch en una maniobra de reaprovisionamiento de combustible en el mar durante el ejercicio Rimpac 2018. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile estará presente en la XXVIII edición del ejercicio naval internacional Rim of the Pacific (Rimpac) que será desarrollado a mediados del año 2022 por la Armada de Estados Unidos frente a la costa de Hawaii.

49916786947 0da8a9291f o (1)


Rimpac es el mayor ejercicio naval del mundo y está diseñado para fomentar y mantener las relaciones de cooperación entre las marinas del Indo-Pacífico para garantizar la seguridad de las rutas marítimas en esta vasta región del planeta.

La institución retorna a este ejercicio tras cancelar su participación en Rimpac 2020 producto de la pandemia del coronavirus. En aquella edición, como publicó Infodefensa.com, estaría representada por la fragata multipropósito de la clase M FF-15 Almirante Blanco.

La unidad zarpó de Valparaíso el 20 de febrero del 2020 para integrarse inicialmente al Western Pacific Carrier Strike Group e interoperar posteriormente con las Armadas que asistirían a Rimpac pero retornó al país en mayo de ese año en el marco de la emergencia sanitaria global.

En la última edición de Rimpac se ejecutó solo la fase de mar eliminándose la fase anfibia y minimizándose además los contingentes en tierra para reducir los riesgos de contagio de Covid-19 en los participantes.

La Armada de Chile en Rimpac


Rimpac es realizado desde 1971 por la Armada de los Estados Unidos y tiene como propósito poner a prueba las capacidades de las marinas del Indo-Pacífico para operar de manera combinada, mejorar sus capacidades de combate e incrementar la interoperabilidad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional.

FF 07 Almirante Lynch en operaciones en la mar ejercicio Rimpac 2018


La Armada de Chile fue la primera de América Latina en integrarse a Rimpac. En 1996 deplegó la fragata PFG-07 Lynch de la clase Leander, un helicóptero antisubmarino Airbus SH-32 Cougar y el submarino SS-21 Simpson de la clase 209/1400L. Salvo un paréntesis en 2010 en que el país no pudo asistir por el terremoto que devastó la zona central, la institución ha participado con buques, submarinos y aeronaves en 11 oportunidades.

La institución demostró en Rimpac 2018 su capacidad para conducir y liderar las operaciones marítimas en el ejercicio naval más grande e importante del mundo. El entonces comodoro Pablo Niemann, hoy contraalmirante y comandante en jefe de la Escuadra Nacional, estuvo al mando del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) que reunió 46 unidades de superficie, 5 submarinos, 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos de 25 países.

El país desplegó en esa versión la fragata antisubmarina FF-07 Almirante Lynch con un helicóptero AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1. Además, envió un Estado Mayor integrado por 52 especialistas que realizaron labores de coordinación y de operación en el CFMCC y un pelotón de 36 Infantes de Marina del Batallón IM N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto