El buque chileno Blanco inicia un despliegue de seis meses por el Indo-Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El buque chileno Blanco inicia un despliegue de seis meses por el Indo-Pacífico

La fragata Blanco en la Revista Internacional que conmemoró el bicentenario de la Armada de Chile. Foto: Nicolás GarcíaInfodefensa.com
|

La fragata multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco de la Armada de Chile zarpó el jueves 20 de febrero de Valparaíso rumbo a Yokosuka para integrarse al Western Pacific Carrier Strike Group de la Armada de Estados Unidos.

Como publicó en exclusiva Infodefensa.com, la unidad interoperará y participará en maniobras y ejercicios con las unidades navales y aéreas que en la actualidad forman parte del Grupo de Ataque de Portaaviones (CVBG) del USS Ronald Reagan (CVN-76) que la Séptima Flota tiene desplegado en Japón.

El CVBG cuenta con con un ala de combate y una escolta compuesta generalmente por un crucero y un escuadrón de destructores especialistas en guerra antiaérea, antisubmarina y antisuperficie que brindan defensa y apoyo a la fuerza naval.

La noticia de la participación del buque en el Western Pacific Carrier Strike Group fue confirmada en la entrega de la Comandancia en Jefe de la Escuadra Nacional, ceremonia que se efectuó a bordo del buque insignia, FF-19 Almirante Williams, y en la que asumió el cargo el contraalmirante José Luis Fernández en reemplazo del contraalmirante Yerko Marcic.

La tripulación ha efectuado en los últimos meses un intenso período de preparación a cargo del Centro de Entrenamiento de la Armada (Centarm). Asimismo la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la dotación efectuaron trabajos de mantenimiento.

Rimpac 2020

La FF-15 Almirante Blanco participará además en el ejercicio naval internacional Rim of the Pacific, Rimpac 2020, que se efectuará del 30 de junio al 6 de agosto frente a las costas de Hawaii.

Rimpac es realizado desde 1971 por la Armada de los Estados Unidos y tiene como propósito poner a prueba las capacidades de las Marinas del océano Pacífico para operar de manera combinada, mejorar sus capacidades de combate e incrementar la interoperabilidad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional.

Ésta no es la primera participación de la FF-15 Almirante Blanco en el ejercicio naval internacional Rimpac. El buque de la Escuadra Nacional estuvo presente en las ediciones 2006, 2007 y 2014.

La última versión de Rimpac tuvo un especial significado para Chile ya que fue la primera marina no angloparlante en liderar las operaciones marítimas. El comodoro Pablo Niemann, hoy contraalmirante y director de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto, estuvo al mando del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) que reunió 46 unidades de superficie, 5 submarinos, 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos de 25 países.

De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto de 2020 y que Infodefensa.com reportó como primicia, la institución destinará 2,2 millones de dólares para financiar los gastos correspondientes a viáticos, pasajes y combustible de Rimpac y un monto estimado de 737.000 dólares para la participación del buque en el Western Pacific Carrier Strike Group.

Fragata mulitpropósito clase M

Los buques de la clase M o Karel Doorman son una serie de ocho unidades multipropósito contruidas por el astillero Royal Schelde (hoy Damen Schelde Naval Shipbuilding) y comisionadas entre 1991 y 1995. Estos buques disponen de sofisticados sensores y armamento que permiten efectuar misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y antiaérea.

La Armada de Chile adquirió en el año 2004 las fragatas HNLMS Abraham van der Hulst y HNLMS Tjerk Hiddes que Países Bajos retiró del servicio y las rebautizó FF-15 Almirante Blanco y HNLMS Tjerk Hiddes, respectivamente. La institución forma parte del M-Frigate Group Steering Commitee que integran Países Bajos, Bélgica y Portugal y que permite compartir e intercambiar experiencias en el uso y sostenimiento de estos buques.

La fragata Almirante Blanco tiene 123 metros de eslora, 14,4 metros de manga, 4,2 metros de puntal y 6,3 metros de calado. Desplaza 3.340 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión que combina dos motores diésel Stork-Werkspoor y dos turbinas de gas Rolls Royce Spey 1A. Su velocidad máxima es de 30 nudos. Posee una dotación de 154 tripulantes. Cuenta con hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar.

El buque posee un radar de búsqueda aérea LW-08, un radar de superficie Smart 3D, dos radares de control STIR, un sonar de casco PHS36 y un sonar remolcado TSM2970 Anaconda, sensores desarrollados por Thales Nederland. Dispone de un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm, un lanzador de misiles antiaéreos MK-48 VLS con capacidad para 16 RIM-7P Sea Sparrow y dos tubos dobles Mk32 para el lanzamiento de torpedos Mk46.

La fragata reemplazó en 2016, al igual que su gemela, el misil antibuque RGM-84 Harpoon II de Boeing por dos lanzadores cuádruples de misiles Exocet MM-40 Block 3 de MBDA. El misil, que potencia la capacidad de lucha antisuperficie del buque, posee un nuevo buscador de blanco con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM) que permite burlar los mecanismos de interferencia electrónica y señuelos utilizados por el buque objetivo para protegerse del ataque e incrementa significativamente la probabilidad de destrucción de la unidad adversaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto