El Grupo de Artillería N° 7 Wood del Ejército de Chile realiza ejercicios de fuego con el M-109
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Grupo de Artillería N° 7 Wood del Ejército de Chile realiza ejercicios de fuego con el M-109

Grupo de Artillería N° 7 Wood M 109 foto Ejérctto de Chile
Disparo de obús autopropulsado M-109 del Grupo de Artillería N° 7 Wood. Foto: Ejército de Chile
|

El Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos del Ejército de Chile ejecutó en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Santa María, ubicado al norte de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, ejercicios de fuego con los obuses autopropulsados BAE Systems M-109A5 de 155 mm.

Ejercicio de fuego Grupo de Artilleru00eda Nu00b0 7 Wood foto Eju00e9rcito de Chile


El ejercicio fue presenciado por el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, en el marco de una visita inspectiva a las unidades que integran la V División de Ejército.

La actividad en terreno contribuye a que los efectivos del Grupo de Artillería N° 7 Wood desarrollen las habilidades y conocimientos técnicos necesarios para emplear de manera eficiente el material de artillería M-109 en apoyo a las unidades de maniobra de la Fuerza Terrestre.

El entrenamiento táctico permitió al general Martínez comprobar el nivel de destrezas y los conocimientos que requiere el personal del Grupo de Artillería N° 7 Wood para asegurar la operatividad y la capacidad de combate de ese medio técnico de fuego de 155 mm.

El M-109 en el Ejército de Chile

El Ejército de Chile posee en su inventario 48 M-109. Este material de artillería fue seleccionado para equipar a los Grupos de Artillería de las nuevas brigadas acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los obuses AMX Mk.F3 adquiridos a Francia a comienzos de la década de 1970.

M 109 Grupo de Artilleru00eda Nu00b0 7 Wood foto Eju00e9rctto de Chile


Chile compró una partida de 24 obuses de segunda mano M-109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.

Posteriormente, adquirió 24 unidades usadas del modelo M-109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción entre 2013 y 2014 y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

Ejercicio de fuego M 109 Grupo de Artilleru00eda Nu00b0 7 Wood foto Eju00e9rcito de Chile


El M-109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE) y de 32 kilómetros con munición Base Bleed.

La tripulación de un M-109 chileno está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección, según la distancia del blanco.

Fotos: Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto