Argentina inicia una nueva campaña antártica con la partida del rompehielos Irízar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina inicia una nueva campaña antártica con la partida del rompehielos Irízar

Ara almirante irízar cav 2021 22 12 01 21 [mindef]
El ARA Almirante Irízar a punto de zarpar. Foto: Ministerio de Defensa
|

Argentina dio por iniciada oficialmente la 118° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022  con la partida ayer del rompehielo ARA Almirante Irízar desde el Apostadero Naval de Buenos Aires. Así, el buque dio comienzo a la primera de las tres etapas que permitirán el aprovisionamiento, recolección de residuos y relevo de dotaciones de todas las bases antárticas argentinas. En esta nueva edición participarán 1085 personas, cuatro buques y siete aeronaves.

En una ceremonia que contó con las autoridades militares y algunos funcionarios del Gobierno, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, explicó la importancia de la misión: “Desde muy tempranamente nuestro país comprendió la importancia de la Antártida, por eso somos miembros fundantes del Tratado Antártico y tenemos presencia permanente e ininterrumpida desde 1904. Somos conscientes de la importancia del desarrollo científico que se lleva a cabo y de la tarea fundamental del rompehielos Irízar en este sentido”.

Como novedad para esta edición, el ministro resaltó la reapertura como base permanente de Petrel, después de casi medio siglo, tras su reconstrucción. "Esta decisión busca alcanzar una mayor presencia en el continente blanco y un mejor desarrollo científico, claves para las futuras generaciones de nuestro país", apuntó Taiana.

El Almirante Irízar zarpó de Buenos Aires para emprender esta nueva misión coordinada por el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo un estricto protocolo sanitario por la pandemia. El itinerario previsto del Irízar con 285 personas a bordo comienza hoy desde el Puerto de Buenos Aires y se extiende hasta el primero de mayo, con su arribo a este apostadero.

Detalles de la misión CAV 2021/2022

En esta nueva edición de la campaña antártica participarán 1.085 personas, entre personal militar, científico y 15 menores de edad de la base Esperanza, donde se procederá con la reapertura de la Escuela Presidente Dr. Ricardo Alfonsín.

Mientras que la misión del Irízar está dividida en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de dotaciones de todas las bases que Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y cuatro transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción y Primavera). Durante la primera instancia se abastecerán las bases Orcadas y Belgrano II, la más austral del país y la tercera permanente del mundo.

El relevo de las dotaciones y el reabastecimiento con víveres, combustibles e insumos de todas las bases nacionales incluye el repliegue de residuos históricos en el marco del Plan 2020/24.

La primera etapa consiste en la recuperación de capacidades habitacionales de Petrel, de su casa principal y de emergencia y del hangar; además de realizar estudios de impacto ambiental y de factibilidad de construcción de un muelle y pistas.

Durante estos meses de trabajo, se dará continuidad al apoyo logístico de todas las actividades científicas nacionales e internacionales; así como también se avanzará con el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) en la recuperación del balizamiento para ayudar a la navegación.

Cuatro buques, cuatro helicópteros y tres aviones desplegados en la campaña

Además del Irízar se desplegarán otros tres buques: el aviso ARA Puerto Argentino, que inició su campaña el 4 de enero, el transporte ARA Canal Beagle, y el aviso ARA Bahía Agradable, el cual cumple también funciones en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile.

También se desplegarán cuatro helicópteros. Dos helicópteros pesados Sea King embarcados en el rompehielos y dos helicópteros Bell con asiento durante el año en Marambio. Por último, también formarán parte de la misión tres aviones: dos Hercules C-130 para el desarrollo de las líneas antárticas logísticas aéreas y un Boeing 737 para despliegue y repliegue de personal y material desde el puerto de Ushuaia.

Argentina presentó el Plan Anual Antártico Argentino 2021-2022 (PAA)

De acuerdo a un comunicado del Ministerio, "el desarrollo de esta 118° Campaña Antártica de Verano es parte de la política de fortalecimiento de la presencia antártica para resguardar la soberanía y los intereses de nuestro país en el continente blanco”.

Esta frase y el inicio de esta nueva campaña, coincide con la presentación del pasado lunes del Plan Anual Antártico Argentino 2021-2022 (PAA), un documento que contiene todas las actividades que se desarrollan en el sector antártico argentino durante la presente campaña desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de este año. En él "se desarrollan más de 50 proyectos científico-técnicos que permitirán un conocimiento más acabado del particular ambiente antártico", aseguró el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Mapa arg bicontinental antu00e1rtida 12 01 21 [PAA]Mapa bicontinental de la República Argentina. Foto: Plan Anual Antártico Argentino.


Por eso, en la inauguración de la misión antártica, el titular de la cartera castrense resaltó que la campaña también tiene como objetivo resguardar los intereses económicos del país: "Argentina tiene que potenciar su proyección al mar, defender sus recursos naturales renovables y no renovables en todo su territorio. Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur, hacia las Islas, hacia la Antártida con una visión bicontinental. Esta visión estratégica será el eje para el ejercicio de nuestros derechos soberanos y el futuro de un desarrollo sustentable para el país".



Recomendamos


Lo más visto