​El Ejército adquiere un nuevo simulador para su RPAS Orbiter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército adquiere un nuevo simulador para su RPAS Orbiter

Defensa compró en 2018 dos sistemas Orbiter -con tres aviones cada uno- a la empresa israelí Orbiter
Simulador rpas orbiter ejercito
Nuevo simulador del RPAS Orbiter. Foto: Ejército de Tierra
|

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha cerrado la compra de un nuevo simulador para el sistema remotamente tripulado (RPAS) Orbiter en servicio en el Ejército de Tierra.

El proceso de adquisición finalizó el pasado 21 de enero con la recepción del equipo en las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (Pcmhel), en Colmenar Viejo (Madrid), por parte de a Sección de Repuestos y Externalización del Mantenimiento (Semanto) de la Subdirección de Suministros y Servicios (Subsuser).

El simulador está compuesto básicamente de un puesto para el instructor, que genera y lanza los ejercicios, y de una consola de operación, idéntica a la del RPAS, con la que el alumno opera la aeronave. Inicialmente, el destino final de este nuevo simulador va a ser la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (Acaviet).

El área de RPAS de esta academia es la responsable de la formación, entre otros, de los operadores de RPAS de clase Small -entre 20 y 150 kg-, cuyo plan de estudios está basado en la plataforma Orbiter. De hecho, actualmente está en marcha la fase a distancia de un nuevo curso de operadores de este tipo de sistema en el Ejército. “Con total seguridad, en cuanto los alumnos se incorporen de forma presencial a la Acaviet, este simulador jugará un papel esencial en la formación de los futuros operadores”, pronostica Tierra.

Despliegue del Orbiter en Irak. Foto: Ejército de Tierra.

Despliegue del Orbiter en Irak. Foto: Emad

Simuladores de RPAS

Los simuladores de RPAS, explica el Ejército, son extremadamente útiles en los pasos iniciales de los procesos formativos puesto que, con un ahorro de costes relevante respecto a la operación normal de los sistemas, facilitan la familiarización tanto con el interfaz como con los modos de operación. Además, son fundamentales para el aprendizaje de los procedimientos normales de vuelo y, especialmente, de los procedimientos de emergencia.

Tierra también detalla que otra de las particularidades de este nuevo simulador es que, al ser portátil, es posible su traslado a donde tienen lugar los cursos de prácticas de vuelo, permitiendo que aquellos alumnos que no estén volando el sistema de forma real sigan perfeccionando su aprendizaje con el simulador.

RPAS Orbiter

A finales de 2018, el Ministerio de Defensa adquirió dos sistemas Orbiter 3 -cada uno compuesto por tres aviones- por un importe de 3,1 millones de euros a la empresa israelí Aeronautics. Este UAV, con una autonomía de vuelo de siete horas y un radio de acción de 150 kilómetros, ha estado desplegado en la misión en Irak con personal del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y la Brigada de la Legión (Brileg).

Es un sistema remotamente tripulado táctico con un peso máximo al despegue de 50 kilos diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (Istar). El Orbiter puede transportar cargas de hasta cinco kilos y en su última versión el sistema está equipado con enlace de datos digital. Cuenta además con un sistema de lanzamiento y recogida que le permite operar sin necesidad de pista, mediante una lanzadera y un equipo de toma con paracaídas de frenado.




Recomendamos


Lo más visto