Estados Unidos pone en el aire un helicóptero Black Hawk sin tripulación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
I+D

Estados Unidos pone en el aire un helicóptero Black Hawk sin tripulación

La prueba forma parte del programa Alias de la agencia Darpa y emplea en su núcleo tecnologías Matrix del fabricante Sikorsky, parte de Lockheed
Primer helicóptero Black Hawk volando sin nadie en su interior. Foto Darpa
Primer helicóptero Black Hawk volando sin nadie en su interior. Foto Darpa
|

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa) ha conseguido por primera vez en la historia volar un helicóptero Black Hawk sin nadie en su interior. La hazaña forma parte del programa de esta entidad estadounidense denominado Sistema de Automatización del Trabajo en Cabina de la Tripulación Aérea (Alias, por sus siglas en inglés). El aparato, en concreto un UH-60A Black Hawk, completó media hora de vuelo sin piloto en su interior el pasado lunes sobre las instalaciones que el Ejército de EEUU tiene en Fort Campbell, en el Estado de Kentucky.

De acuerdo con la información facilitada por Darpa, el helicóptero estaba dotado de tecnologías Matrix, del constructor de helicópteros Sikorsky (actualmente parte de Lockheed Martin). Se trata, añade, de unas tecnologías que conforman el núcleo del Alias, “y pueden cambiar la forma en que los aviadores y las tripulaciones aéreas ejecutan sus misiones al brindar asistencia cuando vuelan con visibilidad limitada o sin comunicaciones”.

Alias se define como “una arquitectura de automatización flexible y extensible para aeronaves tripuladas existentes que permite operaciones seguras con tripulación reducida, lo que facilita la adición de altos niveles de automatización a las aeronaves existentes”. La solución también proporciona “una plataforma para integrar capacidades adicionales de automatización o autonomía adaptadas a misiones específicas”.

En palabras del gerente del programa en la Oficina de Tecnología Táctica de Darpa, Stuart Young, “esta combinación única de software y hardware de autonomía hará que volar sea más inteligente y seguro”. Young concreta que al conseguir “cargas de trabajo reducidas, los pilotos pueden concentrarse en la gestión de la misión en lugar de la mecánica”.

Programa de sustitución de aeronaves

El programa Alias aprovecha “los considerables avances en los sistemas de automatización de aeronaves de los últimos 50 años, así como avances similares en aeronaves pilotadas a distancia”, añade Darpa en un comunicado.

Young destaca que con el programa Alias “el Ejército tendrá mucha más flexibilidad operativa”, dijo Young. “Esto incluye la capacidad de operar aeronaves en todo momento del día o de la noche, con y sin pilotos, y en una variedad de condiciones difíciles, como entornos visuales conflictivos, congestionados y degradados”.

Actualmente, el Ejército estadounidenses está explorando posibles casos de uso para tecnologías como las del programa ALIAS, incluidos los descritos en el programa Future Vertical Lift (FVL) para reemplazar modelos actuales de helicópteros como los UH-60 Black Hawk, AH 64E Apache, CH-47 Chinook y OH-58 Kiowa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto