​Un C-101 homenajea en Alcalá de Henares al comandante Garvalena del Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Patrulla Águila

​Un C-101 homenajea en Alcalá de Henares al comandante Garvalena del Ejército del Aire

El comandante, piloto de la Patrulla Águila, y falleció en febrero de 20 en un accidente durante un ensayo programado con un C-101
C101 en la glorieta del ejercito del aire
Foto: Ejército del Aire
|

Un avión C-101 preside la nueva glorieta del Ejército del Aire español en Alcalá de Henares (Madrid), situada en la entrada al barrio Ciudad del Aire.

Con la instalación de este avión, cedido por la Fuerza Aérea a finales del año pasado, la ciudad madrileña rinde homenaje al comandante Eduardo Fermín ‘Ayo’ Garvalena, piloto de la Patrulla Águila, fallecido el 27 de febrero de 2020 a los 39 años, tras sufrir un accidente cuando realizaba un ensayo programado con su C-101 sobre el Mar Menor, en las inmediaciones de la base aérea de San Javier (Murcia).

El Ejército del Aire recuerda que “nuestro compañero ‘Ayo’ era natural de Granada, tenía 2300 horas de vuelo y formó parte del 142 y 793 Escuadrón. Desde 2017 estaba destinado en la Academia General del Aire como piloto de la Patrulla Águila”. Garvalena creció precisamente en el barrio de Ciudad del Aire.

Era el Solo, Águila 5, posición desde la que se realizan las maniobras más arriesgadas. En 2016 participó en la misión OTAN de Policía Aérea del Báltico, en Lituania, y en 2018 en la operación Atalanta, en Yibuti.

Rotonda g

Retirada del CASA C-101

La Fuerza Aérea ya ha comenzado a retirar los C101 con más horas de vuelo y, en apenas seis meses, está previsto que la mayor parte de la flota de aviones de este modelo deje de volar. El presente curso 2021/2022 será el último en el que los alumnos de la Academia General del Aire (AGA) se pongan a los mandos de este entrenador. A partir de septiembre del próximo año, el mítico ‘culo pollo’ dejará paso al PC-21 de la empresa suiza Pilatus, del que España ha adquirido 24 unidades. Las dos primeras llegaron a la base de San Javier el pasado mes de septiembre.

El Ejército del Aire ha utilizado este avión durante los últimos 40 años en la fase de instrucción básica de los alumnos que pasan por la AGA y en el reentreno de pilotos en la base de Matacán (Salamanca). La Patrulla Águila también los ha empleado en sus exhibiciones aéreas. Esta unidad lo seguirá usando algún tiempo más. La baja de los 66 C101 todavía operativos no será de golpe. La previsión es que aquellos aviones con potencial de horas de vuelo puedan efectuar misiones de adiestramiento con el Mando Aéreo de Combate (Macom) o sean utilizados por la Patrulla Águila.

El CASA C-101 Aviojet (E. 25 Mirlo, en la denominación interna del Ejército del Aire) es un avión de entrenamiento avanzado diseñado en la década de los 70 del siglo pasado por la empresa española Construcciones Aeronáuticas SA, integrada en 1999 en el grupo EADS -hoy Airbus-.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto