Perú pone a la venta el último crucero cañonero en activo, el BAP Almirante Grau
Equipamiento >
Reliquia

Perú pone a la venta el último crucero cañonero en activo, el BAP Almirante Grau

La Marina de Guerra pone un precio al buque de 1,1 millones de dólares
CLM81 BAPAlmiranteGrau MarinaGuerraPeru 600px
El crucero ligero misilero CLM-81 BAP Almirante Grau en servicio activo con la Marina del Perú. Foto: MGP
|

La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha decidido, de manera sorpresiva, poner a la venta crucero ligero misilero CLM-81 BAP Almirante Grau, el último crucero cañonero que haya prestado servicio activo en las Armadas del mundo. El valor referencial para la venta del otrora buque insignia de la Marina peruana asciende, de acuerdo a la licitación privada N° 001-2022-MGP/DBIT , a solamente 4.180.000 soles, equivalente hoy en día a 1.112.520 dólares. 

Tras haber prestado distinguido servicio, el crucero ligero misilero ex CLM-81 BAP Almirante Grau pasó a la situación de inactividad en una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Muelle Marginal de la Base Naval del Callao el 26 de septiembre de 2017. Le tomó la posta como buque insignia la fragata Lupo FM-53 BAP Montero, la cual pasó a denominarse FM-53 BAP Almirante Grau a partir de ese día.

Cabe indicar que en el hemiciclo del Congreso de la República del Perú se ubica una réplica del curul de don Miguel Grau Seminario, quien además de almirante fue congresista, y al pasar lista de asistencia a los parlamentarios, se menciona primero su nombre como muestra de respeto. Por ley, siempre tiene que haber un buque con el nombre Almirante Grau en la Marina.

Historia y características del crucero

El CLM-81 BAP Almirante Grau fue construido en los astilleros Wilton Fijendors de Países Bajos (Holanda), entre 1939 y 1944, fue incorporado en la Real Marina de Países Bajos el 18 de noviembre de 1953 como el HRMS De Ruyter, se le da de baja el 26 de enero de 1973 y es adquirido por el Perú el 7 de marzo siguiente para izar el pabellón nacional peruano en el navío el 23 de mayo de 1973 como el tercer buque en llevar el nombre del Gran Almirante Miguel Grau Seminario. Desplazaba unas 12.165 toneladas métricas a plena carga, desarrollaba 32 nudos de velocidad máxima a través de cuatro calderas a vapor Werkspoor-Yarrow, dos turbinas De Schelde Parsons y dos hélices que le brindaban una autonomía de 6.900 millas náuticas a 12 nudos, su tripulación la componía 600 marinos, tiene 187,32 metros de eslora, 17,25 metros de manga, 11,65 metros de puntal, calado de 6,65 metros, la coraza de blindaje varía entre 50 mm y 125 mm por secciones con acero cementado Krupp mientras que en las cubiertas tiene entre 20 mm y 25 mm, habiendo sido por largo tiempo el buque de guerra mejor protegido de América Latina, destacando su cuatro cañones navales Bofors M42 de 152/53 mm.

Entre 1985 y 1988 fue modernizado en astilleros holandeses (neerlandeses), recibiendo antes de agotarse el presupuesto por la crisis económica que atravesaba entonces Perú, un moderno radar LW-08, radar de búsqueda de superficie DA-08, directores de tiro STIR-240 y WM-25, sistema de guerra electrónica Rapids, radar de navegación Decca 1226, ocho misiles antibuque Otomat Mk2, cañones Oto Melara 40/70 mm, sistema de contramedidas electrónicas Scimitar, la que por entonces era la mejor suite de comando y control de la región (Sewaco Foresee PE CMS), entre otros.

El destino final del crucero ligero se barajaba como museo naval entre Perú y Holanda. A mediados de 2019, el navío fue donado a la local Fundación Grau para su supuesta conversión en un museo flotante en alguna parte del litoral peruano. Es finalmente en febrero de 2022 que el crucero insignia de Perú se coloca a la venta, al peso. El 15 de febrero, aquellas personas jurídicas interesadas - una persona por postor - podrán visitar el navío en la Base Naval del Callao. La licitación se hará efectiva el 21 de febrero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto