El dron M5D Airfox de Marine Instruments participa en el International Maritime Exercise
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >
UAV Naval

El dron M5D Airfox de Marine Instruments participa en el International Maritime Exercise

El ejercicio, organizado por la US Navy, tiene una duración de 18 días / Este RPAS ya ha sido evaluado por la Armada española y la OTAN
FLtjmSbXsAAQjSe
Foto: Dawson Roth, Dvids
|
Redactor

España ha participado en el International Maritime Exercise (IMX) en Oriente Próximo junto a otros 60 países y lo ha hecho con el dron M5D Airfox de Marine Instruments, que se ha puesto a prueba en el marco del ejercicio Cuttlass Express 2022, según ha podido verse en una publicación del Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa (Dvids).

Aunque desde la empresa no han querido pronunciarse al respecto, lo cierto es que su sistema ha aparecido en una de las imágenes publicadas por Dvids.

El M5D Airfox es un UAV naval solar de 4 kilos de peso, 2,5 metros de envergadura, 45 nudos de velocidad, 18 millas náuticas de alcance y una autonomía superior a las 10 horas de vuelo. Algunas de las aplicaciones industriales para las que se utiliza son la pesca industrial del atún, aunque también sirve para misiones de seguridad y Defensa.

En el marco del programa Rapaz, este dron ya efectuó a lo largo del año pasado varias campañas de vuelos con la Armada española, desde tierra y también a bordo de buques, y además participó en el ejercicio Repmus de la OTAN, que tuvo lugar en Portugal en septiembre.

El M5D ha sido también desplegado con éxito en el patrullero de la Guardia Civil Río Miño, en el de Vigilancia Aduanera Petrel y en un cazaminas de la Armada. Además, gracias a un contrato suscrito entre la Secretaría General de Pesca y Marine Instruments, el dron se instalará en uno de los patrulleros de altura de la Armada.

Evento internacional

El International Maritime Exercise, organizado por la US Navy, tiene una duración de 18 días y se celebró por primera vez en 2012. Este año congrega 50 buques, más de 80 sistemas no tripulados de superficie, aéreos y submarinos (USV, UAV y UUV), 9.000 personas y 60 países asociados.

Entre los participantes en el Cuttlass Express 2022 figuran Comoras, Yibuti, Georgia, India, Kenia, Mozambique, Ruanda, Seychelles, Somalia, Tanzania, Reino Unido y Estados Unidos.

Uno de sus objetivos afecta directamente a los drones, ya que se estudiarán diferentes fórmulas de operación entre varios sistemas, como el mencionado Airfox de Marine Instruments, con las Fuerzas Armadas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto