​Telefónica dará servicios de telecomunicaciones a Defensa por más de 100 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Telefónica dará servicios de telecomunicaciones a Defensa por más de 100 millones

La compañía de telecomunicaciones se ha hecho cuatro lotes del contrato marco valorado en 146 millones / Vodafone e Hisdesat también están entre los adjudicatorios
|

La multinacional española Telefónica se ha adjudicado cuatro lotes con un valor conjunto superior a los 100 millones de euros del ‘macrocontrato’ de telecomunicaciones del Ministerio de Defensa.

La compañía proporcionará durante los tres próximos años servicios e infraestructuras de: datos, telefonía y localización; acceso a internet; y telemedicina. Y además dará apoyo logístico a los servicios de la conocida como Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D) del departamento que dirige Margarita Robles.

Telefónica se ha llevado prácticamente el 70% de los 146,7 millones de euros destinados por el ministerio a este contrato marco que consta de un total de ocho lotes. Solo el lote de servicios de datos, telefonía y localización está valorado en 71,7 millones de euros, casi la mitad del presupuesto.

La licitación ha sido gestionada a través de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa y tramitada de urgencia por procedimiento negociado con publicidad. “La urgencia está basada en la necesidad de que el acuerdo marco entre en vigor en la fecha prevista, 1 de mayo de 2022, y se garantice la continuidad en las prestaciones”, subraya el ministerio.

Contratos para Hisdesat y Vodafone

Por otro lado, Vodafone se ha hecho con el lote de servicios e infraestructuras de telefonía móvil con un importe de 21,4 millones de euros, mientras que Hisdesat proveerá de servicios e infraestructuras de comunicaciones por satélites por 16,2 millones de euros.

Tanto Telefónica, como Vodafone e Hisdesat, ya formaban parte del acuerdo marco de telecomunicaciones en vigor desde 2018, que vence a mediados de este año, como publicó Infodefensa.com. En el caso de Telefónica, recientemente se adjudicó otro contrato junto con Accenture para la implantación de un nuevo servicio de mensajería formal por cinco millones de euros.

Los dos lotes restantes han ido a parar a Zelenza Sistemas de Información que proporcionará servicios e infraestructuras de soporte y atención a los usuarios por casi seis millones de euros y a Grupalia Internet que será responsable de los servicios de videovigilancia segura con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D)

El acuerdo marco, puesto en marcha por Defensa, lleva por título ‘Contratación de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información para la defensa (I3D)’. El valor estimado asciende hasta los 170 millones al incluir partidas para posibles prórrogas y modificaciones.

Defensa explica que la contratación de estos servicios e infraestructuras, divididos en ocho lotes, permitirá avanzar en la implantación de esta infraestructura integral que constituye uno ejes de la política de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del departamento.

A través de la I3D todos los buques, aeronaves, vehículos, instalaciones, unidades y organismos del departamento están conectados al sistema de comunicaciones. El sistema, a su vez, permite el acceso a la red de comunicaciones interna desde cualquier punto, en todo momento, y de forma segura.

Sobre esta infraestructura, detalla Defensa, descansa la supervivencia de los servicios críticos para la defensa y las Fuerzas Armadas, con el alcance necesario para garantizar la operatividad del Sistema de Mando y Control Militar ante cualquier deterioro en la prestación de los servicios correspondientes y en cualquier circunstancia o situación de emergencia, en paz o en caso de conflicto". Esto garantiza, añade el ministerio, “la interoperabilidad y la mayor eficacia en el empleo operativo de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la OTAN, de la UE y de las organizaciones internacionales en las que España participa”.

Cestic

La I3D está gestionada por el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic), bajo el mando operativo del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

La orden del 3 de diciembre de 2015 por la que se establecía la Política de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa, definía la I3D como la nueva infraestructura tecnológica, bajo una autoridad operativa única, que, mediante la convergencia de los sistemas de información y telecomunicaciones y los servicios que éstos proporcionan, optimice el uso de los mismos y facilite a los organismos y usuarios el acceso eficaz a los recursos de información de la Defensa, desde cualquiera que sea su situación geográfica o dinámica (fija o desplegable) y, en todo momento, de forma segura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto