La Armada despliega tres fragatas un ejercicio antisubmarino de la OTAN en el Mediterráneo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Alianza

La Armada despliega tres fragatas un ejercicio antisubmarino de la OTAN en el Mediterráneo

También participan dos helicópteros SH-60B de la Flotilla de Aeronaves
Fragatas españolas f100 armada
Foto: Armada
|

Tres fragatas de la Armada española participan en el ejercicio de guerra antisubmarina Dynamic Manta 2022 de la OTAN, que tiene lugar en aguas del Mediterráneo central, en las inmediaciones de Sicilia, hasta el próximo 4 de marzo con la presencia de marinas de nueve países aliados.  

Los buques españoles que forman parte de esta edición de las maniobras son las fragatas de la serie F-100 Blas de Lezo –integrada actualmente en la agrupación SNMG2- y Álvaro de Bazán y la fragata F-80 Navarra. Junto con las fragatas también hay dos helicópteros SH-60B.  

El ejercicio reúne este año a submarinos, buques de superficie y aeronaves de patrulla marítima de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia -anfitrión-, Francia, España, Grecia, Alemania y Turquía. 

El comandante de submarinos de la OTAN, contralmirante Stephen Mack, aseguró que “el poder marítimo de la OTAN radica en la capacidad de las fuerzas permanentes para unirse rápidamente con fuerzas nacionales de alta preparación y alta capacidad para producir efectos cuando y donde sea necesario". 

"Ejercicios como este, junto con el entrenamiento regular entre las unidades navales aliadas y nuestras fuerzas navales permanentes multinacionales, son un multiplicador que proporciona una fuerza entrenada colectivamente e interoperable, lista para trabajar en conjunto como la parte marítima de la VJTF (Fuerza Conjunta Muy Alta Disponibilidad)".  

"Este ejercicio es una demostración visible de la capacidad de la Alianza para cooperar e integrarse de manera efectiva", añadió Mack. "La unidad, la solidaridad y la cohesión de la alianza son el núcleo de la OTAN".  

Como nación anfitriona, Italia brinda apoyo en los puertos civiles de Catania, Augusta y Siracusa, la base naval de helicópteros en Catania, la estación aeronaval de Sigonella, la base aérea de Trapani, así como apoyo logístico (operaciones de reabastecimiento de combustible, asistencia médica y alojamiento del personal) desde la base naval de Augusta.

Cada barco de superficie tendrá la oportunidad de efectuar una variedad de operaciones de guerra submarina, detalla el Comando Maritimo Aliado. Los submarinos se turnarán para cazar y ser cazados, coordinando estrechamente sus esfuerzos con los medios aéreos y de superficie. Dynamic Manta es uno de los dos principales ejercicios de guerra antisubmarina aliados del año. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto