La UE rompe con Ucrania el “tabú” de no armar a países en guerra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

La UE rompe con Ucrania el “tabú” de no armar a países en guerra

Borrell ha explicado que algunos países miembros cuentan con aviones de combate como los que los ucranianos les han revelado que precisan
Josep Borrell, jefe de la Agencia Europea de Defensa. Foto EDA
Josep Borrell, jefe de la Agencia Europea de Defensa. Foto EDA
|

“Otro tabú ha caído”, según ha anunciado el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en referencia a que, hasta ahora, “la UE no daba armas en una guerra”. El además máximo jefe de la Agencia de Defensa Europea (EDA) ha aclarado que ahora “sí, lo estamos haciendo, porque esta guerra requiere nuestra implicación en apoyo del Ejército ucraniano”. Estas declaraciones las ha hecho Borrell en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este fin de semana en la comparecencia ante los medios en la que han anunciado la propuesta de cerrar el espacio aéreo de los países miembros a los vuelos rusos y el veto a los medios de comunicación Russia Today y Sputnik, próximos a Putin.

Con esta ayuda se atiende la solicitud del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, que, de acuerdo con Borrell, les ha transmitido que “necesitaban aviones que los ucranianos pudieran hacer volar”. El Alto representante ha apuntado que algunos Estados miembros “tienen este tipo de aviones y les proporcionaremos otro tipo de armamento necesario para una guerra”. Algunos medios concretan la posibilidad de suministrar MiG-29 Fulcrum de los arsenales de Polonia, Bulgaria y Eslovaquia como la alternativa más factible.

Material letal

De momento, según ha especificado Borrell antes de un encuentro con representantes de los 27, “propondré a los ministros utilizar el Fondo Europeo para la Paz para dos medidas de asistencia de emergencia”. Estos dos mecanismos, ha precisado, “pretenden financiar el suministro de material letal para el Ejército ucraniano, que combate contra los invasores rusos, y proporcionar los suministros no letales, como combustible, urgentemente necesitados”.

El Fondo Europeo para la Paz está dotado de 5.000 millones de euros para el periodo presupuestario 2021-2027, si bien se financia al margen del presupuesto de la UE, recuerda la agencia Efe.

Tras este anuncio, Bruselas ha acordado un desembolso de 450 millones de euros para proveer a Ucrania de material militar letal, como municiones, más otros 50 millones de euros para equipos no letales, incluido material médico y combustible.

“Es la primera vez que en su historia que la UE toma una iniciativa de este tipo para un país atacado”, ha subrayado Von der Leyen.



Recomendamos


Lo más visto