Chile busca crear un Sistema Integrado de Atención de Emergencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile busca crear un Sistema Integrado de Atención de Emergencias

1816
El presidente Piñera en la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile. Foto: Presidencia de Chile
|
Redactor

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer una iniciativa para crear el primer Sistema Integrado de Atención de Emergencias en el país, el cual busca integrar las llamadas de emergencia recibidas por Carabineros, Bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), mejorando la coordinación entre las instituciones y la atención ciudadana.

“Lo que queremos hacer hoy día es dar el impulso final para que en Chile tengamos un sistema único de respuesta frente a emergencias. Y ese sistema único va a ser capaz de atender emergencias de salud, emergencias de incendios y emergenciasde seguridad”, afirmó el mandatario en un acto en la Central de Comunicaciones de Carabineros, acompañado por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hut; de Salud, Enrique Paris; el director general de Carabineros (s), Esteban Diaz y el presidente de Junta Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos.

Se trata de una iniciativa piloto, que nace como propuesta del Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública, y que busca implementar un centro único e integrado de atención de llamadas de emergencias y despacho a través del cual se conecte a Carabineros, Bomberos y SAMU.

Para implementarlo, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y encargó un estudio que permita implementar el servicio, además de conformar una mesa de trabajo permanente para definir dónde y cómo se hará la iniciativa piloto.

El objetivo es que el Ministerio del Interior ejerza un rol de coordinación entre las instituciones para garantizar su funcionamiento, a través del cual pueda promover acuerdos y definir el papel de cada uno de los servicios de emergencia. De esta forma, en una primera etapa, se busca instalar un nivel de recepción de llamadas, o call taker, en el cual se garantice la recepción, categorización, priorización y derivación de llamadas de emergencias.

De acuerdo al Gobierno, en el caso de Carabineros existe información de llamados inoficiosos o que no requirieron procedimiento policial que corresponden al 72% de las llamadas recepcionadas. En ese sentido, se informó que la iniciativa busca evaluar alternativas en dos ámbitos: mejorar la recolección de información por parte de las instituciones encargadas de responder a las emergencias en Chile, implementando sistemas de registro de la información en tiempo real, gestión de los recursos humanos y apoyo logístico para la prestación de servicios.

Además, mejorar el acceso a la información, permitiendo un mayor conocimiento del funcionamiento de los números de emergencia, la forma de acceder a ellos, los casos en que se debe utilizar el sistema, y los estándares mínimos de atención comprometidos.

“Vamos a evolucionar hacia un número único para que la gente se grabe en la cabeza un solo número, donde va a encontrar ayuda oportuna, eficaz y eficiente en emergencias de salud, incendios y seguridad”, dijo el mandatario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto