Defensa destina a sostenimiento 550 millones de los programas Eurofighter y A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa destina a sostenimiento 550 millones de los programas Eurofighter y A400M

Hacienda ha autorizado la reprogramación de los compromisos de gastos de ambos proyectos para 2022
Mantenimiento vehiculos ejercito
Taller de mantenimiento de carros de combate. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa sacará una partida de 550 millones de euros de los compromisos de gasto previstos para este año para los programas del avión de transporte A400M y el caza Eurofighter y la destinará a cubrir necesidades de sostenimiento de los sistemas y equipos de las Fuerzas Armadas

La operación, aprobada por el Consejo de Ministros de esta semana, ha pasado desapercibida, no obstante, viene a demostrar claramente los ajustes que tiene que hacer el ministerio en su presupuesto para garantizar el sostenimiento del material de las Fuerzas Armadas, un apartado infradotada en los últimos años que es clave para garantizar al final la operatividad de los Ejércitos y la Armada.  

Este movimiento en las cuentas de Defensa, por otra parte no muy habitual, ha sido autorizado por el Ministerio de Hacienda. Este último departamento ha dado el visto bueno en concreto a desplazar compromisos de gasto en el A400M y Eurofighter por valor de 550 millones de euros de la anualidad 2022 a 2031. Ese dinero irá a parar ahora a la partida de sostenimiento. Es decir, el departamento que dirige Margarita Robles contará en la práctica con 550 millones de euros más en el presente ejercicio para esta área. 

Hacienda explica en un comunicado la operación de la siguiente forma: “El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Defensa llevar a cabo la reprogramación de los programas EF-2000 y A400-M, para atender necesidades de sostenimiento de sistemas y equipos, así como a la reposición y modernización de los intermedios y menores de las Fuerzas Armadas”. 

Y añade: “Todo ello, supone la necesidad de incrementar en 550 millones de euros la dotación presupuestaria con que contará Defensa en el ejercicio 2022, destinada a atender las necesidades -de sostenimiento- arriba indicadas”. 

También detalla Hacienda que “se reajustarán temporalmente las necesidades financieras del programa presupuestario 122B Programas especiales de modernización -donde están incluidos el A400M y Eurofighter-, trasladando dicho importe desde la anualidad 2022 a la anualidad 2031”. Tras esta reprogramación, las anualidades de los pagos del Ministerio de Defensa serán las siguientes: 

Reprogramacion a400m y eurofighter





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto