Las tropas rusas se aproximan a 15 kilómetros de Kiev con vistas a cercarla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Las tropas rusas se aproximan a 15 kilómetros de Kiev con vistas a cercarla

El Pentágono cree que el movimiento, tras dos semanas parados, busca repetir en la ciudad, “mucho más poblada y fuerte”, la estrategia empleada en Járkov, Chernígov y Mariúpol
|

El Ejército ruso se ha puesto en movimiento hacia la capital de Ucrania. El Pentágono ha informado a los medios, en una comparecencia fuera de cámara, que las tropas de Moscú se encuentran ahora a 15 kilómetros del centro de Kiev. Hace apenas dos días el Departamento de Defensa estadounidense informó de que el punto de mayor proximidad de la capital seguía siendo aparentemente el aeropuerto de Hostomel, a unos 25-30 kilómetros del centro de la urbe. Allí se encontraba el avión más grande del mundo, el AN-225, que Rusia destruyó al comienzo de la ofensiva.

Las tropas que se emplazaban en torno al aeropuerto de Hostomel ahora “quizá están tan cerca de la ciudad como a 15 kilómetros”, ha explicado un alto funcionario del Pentágono en el balance del decimoquinto día de la invasión. Al ser preguntado qué tiempo podría llevar a las tropas rusas rodear la ciudad, ya que esta parece ser su intención, el portavoz estadounidense ha reconocido que les es “muy difícil predecir con certeza cuánto les llevará a los rusos acercarse a la ciudad y entrar finalmente en ella”, habida cuenta de que los ucranianos, ha precisado, “están luchando muy, muy bien en Kiev”. La capital de Ucrania “sabemos que sigue siendo un objetivo para los rusos”, ha concreta el Pentágono.

Sobre el otro eje de aproximación de tropas invasoras hacia Kiev detectado, proveniente del noreste de la ciudad, el Departamento de Defensa ha apuntado que los rusos se encuentran manteniendo intensos combates en Chernígov, a unos 140 kilómetros de la capital, pero no han podido verificar que hayan logrado pasar de ese punto.

El Pentágono cree que Moscú va a tratar de seguir la misma estrategia de cercar y rodear Kiev que han practicado en Járkov, Chernígov y Mariúpol, teniendo en cuenta que la capital “es una ciudad mucho más grande, está más poblada y está fuertemente defendida”.

Arrecia el fuego de largo alcance

La fuente oficial ha añadido que en las últimas horas han detectado un repunte en el uso de fuego de largo alcance por parte de las tropas rusas, “tanto desde aviones como desde lanzadores móviles en tierra”. El portavoz ha apuntado que ahora “queda por ver en qué medida este fuego de largo alcance contribuye a la capacidad de lograr una sensación de impulso [de los rusos] en ciertos lugares”, ya que estiman que este incremento “es el resultado de la falta de impulso que estaban experimentando sobre el terreno” en los días previos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos no ha detectado que Moscú esté realizando movimientos dentro de su país que induzcan a pensar que podría enviar más tropas a Ucrania, donde calcula que ahora cuenta con más de 150.000 efectivos. Estas tropas siguen conservando casi todo su poder de combate, en torno a un 90% según la fuente. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto