Cidiam, el centro de investigaciones e innovación de la Armada de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cidiam, el centro de investigaciones e innovación de la Armada de Colombia

003
Instalaciones del Cidiam. Fotos: Infodefensa.com
|

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (Cidiam) de la Armada Colombiana (ARC) es el nuevo epicentro para el desarrollo de proyectos de investigación enfocados en la aplicación de nuevas tecnologías para la formación de los nuevos oficiales navales y mercantes de esta nación. Gracias a una infraestructura en la que se dispone de un simulador marítimo de misión completa (clase A), así como de un segundo simulador auxiliar de puente, el Cidiam puede ofrecer una serie de productos de preparación, investigación y entrenamiento, tal como lo puedo constatar Infodefensa.com en una visita guiada por sus instalaciones, ubicadas en la Escuela Naval Almirante Padilla (ENAP) en Cartagena de Indias.

Entre a lo que entrenamieto y preparación se refiere, el Cidiam cuenta con los cursos de navegación con radar, punteo radar y operación Arpa, además del de gestión de recursos del puente, así como de operación del sistema mundial de socorro y seguridad marítima (GMDSS) y el de uso operativo del sistema de visualización de cartas electrónicas.

Dentro de la oferta investigativa están los de modelado de escenarios marítimos, análisis de incidentes marítimos y modelado de embarcaciones y prototipos especiales en 3D, amén del entrenamiento en emergencias y procedimientos y maniobras.

001

Recreación de escenarios

Estas capacidades se generan a partir de la posibilidad de poder recrear múltiples escenarios, lo que permite mejoras ostensibles en los procedimientos y maniobras de  navegabilidad, gracias precisamente a la simulación. Esto ha redundado a su vez en el fortalecimiento de los procesos de entrenamiento de las futuras y actuales tripulaciones de la ARC, así como de buques mercantes que constantemente requieren de los servicios del Cidaim en este sentido.

A modo de ejemplos, el entrenamiento de la tripulación del ARC Caribe, previo a su misión de ayuda a la Isla de Providencia tras el paso del huracán Iota, se dio precisamente en este centro (a través de modelos de formación). Aquí también se llevó a cabo la preparación de los hombre y mujeres que sirvieron en las misiones a la Antártida a bordo del OPV-80.

Pero la recreación de escenarios es también empleada en el desarrollo de procesos de ampliación de capacidades de puerto marítimos, para simular (personalizando los escenarios), anticipadamente los efectos de las mismas sobre estructuras y operaciones, lo que se traduce en un ahorro sustancial en costos y en la previsión de posibles o probables eventos.

El simulador marítimo es,  hasta el momento, uno de los más modernos de su tipo a nivel mundial y fue entregado junto con el Simulador de Sistemas de Armas (TCMS) de las Fragatas FS1500, único de su tipo en Latinoamérica, ambos producto de los acuerdos que en materia de Offset (convenios de cooperación industrial) firmaron los gobiernos de Colombia y Francia.



Recomendamos


Lo más visto