Las imágenes desvelan la pérdida de 200 carros de combate rusos y 64 ucranianos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Las imágenes desvelan la pérdida de 200 carros de combate rusos y 64 ucranianos

Las bajas de vehículos de Moscú superan las 1.240 unidades y las de Kiev 334, según las fotos y vídeos fechados en el país durante la invasión
|

Las fotografías y los vídeos que estos días aparecen por distintos medios (principalmente en redes sociales) sobre la guerra en Ucrania muestran que Rusia lleva perdidos más de 1.200 vehículos desde que el pasado 24 de febrero comenzó la operación. De ellos, más de 200 son carros de combate. Las fuerzas del país invadido, por su parte, han sufrido la merma de al menos 64 carros de combate y otros 270 vehículos, según las evidencias recogidas en un listado completo de las pérdidas de material de ambos bandos que es posible identificar a través de imágenes y vídeos.

La información, recopilada por Oryxpioenkop.com, muestra el modelo concreto de cada vehículo, del que detalla si ha sido dañado, abandonado o capturado, e incluye un enlace a una imagen de su estado con la fecha correspondiente, según sus responsables, el especialista neerlandés en información de defensa Stijn Mitzer, en colaboración con Joost Oliemans Kemal y Dan y Jakub Janovsky. En un texto introductorio, los autores aclaran que la cantidad de vehículos y equipos destruidos, en realidad, “es significativamente mayor que la registrada” por ellos, ya que solo incluyen aquellos de los que se ha obtenido la señalada evidencia fotográfica o videográfica, aseguran.

De momento, la única fuente oficial que está ofreciendo datos sobre las pérdidas rusas en la invasión de Ucrania es el propio ministerio de Defensa del país invadido, demasiado implicado en el asunto como para intuir que sus cifras están hinchadas. Solo en los 12 primeros días de la ofensiva, los ucranianos ya aseguraban haber causado la muerte de 12.000 soldados rusos y haber dejado fuera de combate 303 de sus carros de combate, 1.036 blindados APV, 120 sistemas de artillería, 56 lanzacohetes, 27 sistemas antiaéreos, 48 aviones, 80 helicópteros, 474 vehículos, 3 embarcaciones, 60 tanques de combustible y 7 vehículos aéreos no tripulados.

Las cifras registradas por Oryxpioenkop, sin embargo no parecen muy desencaminadas, teniendo en cuenta que, según explican, únicamente incluyen aquellos equipos que han sido fotografiados, por lo que se concluye que la merma de material es en último término mucho mayor. En este listado figuraban hasta este lunes, 14 de marzo, la pérdida por parte de Rusia de 204 de carros de combate, totalmente detallados. En concreto se trata de tres T-64, 114 T-72, 63 T-80, 16 T-90 y otros ocho carros más que no es posible identificar. El listado detalla la variante a la que se corresponde cada uno y si fue fabricado o no durante la época soviética.

También se recogen las referencias a 129 blindados de combate, incluidos 68 MT-LB; 184 vehículos de combate de infantería, entre ellos 65 BMP-2 y 45 BMD-2, y 64 transportes blindados de personal (35 BTR-80, 24 BTR-D y cuatro BTR-MDM, entre otros.

Media docena de vehículos italianos Iveco LMV

En total, las pérdidas rusas suman 1.243 vehículos, entre los que figura curiosamente media docena de 4x4 italianos Iveco LMV, como los que tiene el Ejército de Tierra español, y que fueron adquiridos hace años por Moscú.

Además hay evidencias de 12 aviones destruidos y uno dañado (seis aviones de apoyo cercano Su-25), dos aviones polivalentes Su-30SM), otros dos aviones de ataque Su-34 y un avión de transporte An-26), de 12 helicópteros destruidos, uno dañado y dos abandonados (de los modelos Mi-8, Mi-24, Mi-35, Mi-28 y Ka-52), y tres drones destruidos más otros cuatro capturados.

Por parte de Ucrania, el listado refleja la pérdida de 334 vehículos, entre ellos 64 carros de combate, todos ellos de época soviética (59 T-64BV, dos T-72AV y T-80BV), 46 vehículos blindados de combate, 40 vehículos de combate de infantería y 20 transportes blindados de personal.

Kiev ha perdido además, según estas imágenes, nueve aviones (un MiG-29, tres Su-27, tres Su-25, un An-26 y el único An-225 que existía, y que era el mayor avión del mundo). También ha perdido dos drones Tu-141 y otros dos Lleka-100, además de un helicóptero Mi-24.

En el mar, Ucrania se ha quedad sin una fragata de la clase Kivak III y sin un patrullero de la clase Island.

Registro sesgado contra los invasores

Es lógico pensar que, al tratarse de fotografías publicadas en su mayor parte por ucranianos, el grueso de las imágenes sean de las pérdidas que han ocasionado a los rusos, y no tanto las propias. De este modo se puede explicar que se muestren cuatro veces más vehículos del invasor.

Por otra parte, entre las bajas de militares rusos, cuyo conteo no se recoge en este listado, destaca la muerte de tres generales en lo que va de campaña. Se trata del general Andrei Sukhovetsky, cuya muerte ha sido reconocida por Moscú, y que era subcomandante del 41º Ejército de Armas Combinadas de las Fuerzas Terrestres; del general Vitaly Gerasimov, jefe de personal y primer subcomandante del 41º Ejército de Armas Combinadas de las Fuezas Terrrestres, baja igualmente reconocida por el Ministerio de Defensa ruso, y del general Andrei Kolesnikov, comandante del 29º Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar Este, cuya muerte ha sido confirmada por oficiales de la OTAN. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto