​El Ejército español encarga a SDLE y Cohemo la puesta a punto de su veterana flota de BMR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​El Ejército español encarga a SDLE y Cohemo la puesta a punto de su veterana flota de BMR

El contrato tiene un presupuesto de nueve millones de euros y los trabajos se extenderán hasta finales de 2023
Bmr ejercito de tierra
Vehículos BMR del Ejército de Tierra. Foto: ET
|

Una unión temporal de empresas formada por SDLE y Cohemo se ha hecho con un contrato del Ejército de Tierra para el apoyo al mantenimiento de su veterana flota de vehículos Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) y Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) M1 y M1A en dotación en sus unidades por un importe de nueve millones de euros.

El contrato abarca revisiones, reparaciones, modificaciones, adaptaciones y pruebas en todos los sistemas, equipos, conjuntos y subconjuntos, a excepción de los sistemas electroópticos, sistemas de armas y equipos de radio.

También recoge el estudio y análisis de obsolescencias o mejoras en cualquiera de las fases de su ciclo de vida. Además, incluye prestaciones especiales, asistencia técnica, soporte técnico y formación, y apoyos en acuartelamientos, campos de maniobras y zona de operaciones. Los trabajos se extenderán hasta diciembre de 2023.

Las empresas llevarán a cabo los apoyos que sean necesarios cuando los vehículos estén averiados tanto en los cuarteles y campos de maniobras en territorio nacional como en los despliegues en zona de operaciones. Los BMR, hay que recordar, forman parte de los medios que utiliza el contingente español en la misión de Naciones Unidas en Líbano (Unifil, por sus siglas en inglés).

El expediente ha sido gestionado mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Este órgano recibió hasta ofertas de seis empresas: TSD, VT Proyectos, ITE, Grupo JPG, UTE Casli y Madzeal y UTE SDLE y Cohemo. Está última presentó la mejor oferta en relación calidad-precio.

El presupuesto es de nueve millones de euros, impuestos incluidos, no obstante, el valor estimado asciende hasta los 14,9 millones -sin IVA- al incluir una posible prórroga con la misma duración que el contrato inicial.

A partir de 1980, el Ejército recibió más de 600 unidades de este blindado en diferentes configuraciones que han sido desplegadas en las misiones españolas en el exterior, desde Bosnia hasta Afganistán, Irak o Líbano. Tierra tiene previsto en los próximos años la retirada progresiva de una flota de vehículos BMR obsoleta y con evidentes carencias, sobre todo, en la protección al soldado y la tecnología, después de cuatro décadas de servicio.

El sustituto será el esperado Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 (VCR) Dragón, del que las primeras unidades comenzarán a llegar a lo largo del segundo semestre de este 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto