Defensa ultima un contrato de munición para el VCR 8x8 valorado en más de 80 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Defensa ultima un contrato de munición para el VCR 8x8 valorado en más de 80 millones

Tess Defence entregó al Ministerio las primeras 11 unidades entre abril y mayo de este año
Un VCR 8x8 Dragon junto a un A400M del Ejército del Aire español
Prueba de embarque del VCR 8x8 con la torre de 30 mm en el A400M. Firma: Tess Defence
|

El Ministerio de Defensa busca asegurar los stocks de munición de 30 mm para el nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR 8x8) Dragón del Ejército de Tierra, del que ya dispone de una decena de unidades. 

El departamento, en concreto, pondrá en marcha un acuerdo marco valorado en 83,4 millones de euros para la compra de munición de 30x173 milímetros, la que utiliza el cañón principal de la estación de armas remota Guardian 30 del Dragón. El contrato ha recibido el visto bueno del Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. 

Defensa detalla que la munición, tanto de ejercicio como de guerra con diferentes efectos balísticos, es necesaria para "garantizar la instrucción y adiestramiento de las unidades de maniobra del Ejército de Tierra y la Armada previo a los posibles despliegues en los diferentes teatros de operaciones". Este acuerdo marco tendrá una vigencia de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga de dos años.

El Ejército de Tierra ya adquirió a la empresa Nammo Palencia hace justo un año un pedido importante de munición de este calibre para el VCR 8x8 por 4,2 millones de euros con cinco tipos de proyectiles diferentes. Con anterioridad, compró a través de otro contrato a esta misma empresa disparos de 30x173 mm especiales que mantienen la trayectoria y velocidad bajo el agua para actuar contra pequeñas embarcaciones próximas a la costa. 

La estación de armas remota Guardian 30 del VCR 8x8 cuenta con un cañón MK44 Bushmaster II  de 30 mm como arma principal, una ametralladora de 7,62 mm y dos sistemas electroópticos (diurno e infrarrojo) de la compañía para misiones de día y de noche, uno para el tirador y otro para visión avanzada situado encima de la torre. Además dispone de un lanzador retráctil de misiles contracarro y 12 tubos lanzafumígenos. 

También incorpora estabilización en cuatro ejes, tracking automático de objetivos, calculador balístico, telémetro láser y simulador integrado en el propio sistema. La torre está diseñada para disparar munición ABM que dispone de un mecanismo que permite programar la detonación de la carga en un determinado punto de la trayectoria, a una distancia próxima del objetivo o en el interior de un edificio tras atravesar la pared.

Un lote de 22 unidades, listo para las pruebas 

Tess Defence, compañía que gestiona el programa VCR 8x8, entregó entre abril y mayo en dos lotes los primeros 11 vehículos de la versión de zapadores al Ministerio de Defensa. Indra, máximo accionista de Tess, confirmó hace apenas un mes, a finales de julio, que ya están listas otras 22 unidades para las pruebas y posterior recepción por el Ministerio. La empresa que dirige Ángel Escribano tiene previsto entregar entre 60 y 80 unidades este 2025. 

Indra alcanzó formalmente la mayoría de Tess Defence a mediados del pasado mes de junio. La multinacional tecnológica ostenta el 51,01% del capital social de dicha sociedad, quedando el resto de capital social distribuido de la siguiente forma: GDELS-Santa Bárbara Sistemas: 16,33%; EM&E Group: 16,33% y Sapa: 16,33%.

La toma de control de Tess Defence por parte de Indra busca acelerar las decisiones y contar con una gobernanza más fuerte a través de la figura de un accionista mayoritario, así como resolver los problemas en el programa del VCR 8x8. 

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto