​Indra y Telefónica pondrán en marcha el nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad por 46,4 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Indra y Telefónica pondrán en marcha el nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad por 46,4 millones

El contrato tiene una duración de casi dos años, hasta diciembre de 2023
|

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha adjudicado a las compañías españolas Indra y Telefónica la construcción e implementación del nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y Organismos Públicos (COCS).

Ambas compañías han concurrido a esta licitación en una unión temporal de empresas. La oferta de Indra y Telefónica ha sido la única. La Secretaría General de Administración Digital ha gestionado el contrato mediante procedimiento negociado sin publicidad y tramitación urgente. El contrato tiene una duración de casi dos años, hasta diciembre de 2023.

“Esta declaración responde a la necesidad de acelerar la adjudicación de este contrato, que es crítico para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la línea de acción 5 Ciberseguridad, del componente 11, Modernización de las Administraciones públicas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, justifica este órgano en el anuncio de formalización.

El Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS), explica el Gobierno, tiene como objetivo “proporcionar protección a la Administración General del Estado y sus organismos públicos, con el fin de aumentar la capacidad de vigilancia y detección de amenazas en la operación diaria de sus sistemas de información y comunicaciones, así como de mejorar su capacidad de respuesta ante eventuales ataques". 

"El COCS reforzará, a través de servicios horizontales de ciberseguridad, de forma que gracias a la optimización y las economías de escala se obtenga una mejor eficacia y eficiencia y sirva de referente para otros centros", detalla.

Los ciberataques se han convertido en una de las principales amenazas para los gobiernos y los países. El Gobierno ya transferió a mediados del año pasado 5,2 millones de euros al Ministerio de Defensa con el objetivo de poner en marcha este proyecto. 

El CNI está colaborando en el despliegue del COCS, a través de su capacidad de operación de ciberseguridad, herramientas y soluciones de ciberseguridad, así como capacidades de investigación y respuesta experta ante incidentes de seguridad complejos. Asimismo, apoyará a la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) en la dirección técnica y estratégica del servicio y en el seguimiento y ejecución de la implantación del COCS. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto