El rompehielos Noosfera arriba a Chile en medio de guerra entre Ucrania y Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El rompehielos Noosfera arriba a Chile en medio de guerra entre Ucrania y Rusia

Noosfera en Punta Arenas foto La Prensa Austral
El buque de investigación Noosfera en Punta Arenas. Foto: La Prensa Austral
|

El rompehielos Noosfera arribó el 14 de marzo a la ciudad chilena de Punta Arenas para efectuar una escala antes de continuar su primera travesía a la estación polar Akademik Vernadsky en el marco de la 27ª Expedición Antártica Ucraniana.

El buque zarpó el 28 de enero desde la ciudad de Odessa semanas antes de la invasión de Rusia a Ucrania, sin embargo continuó su viaje al continente blanco en donde científicos de esa nacionalidad y de otros países realizarán diferentes tipos de estudios. Cerca de la instalación ucraniana está la base rusa Bellingshausen que desarrolla también investigación antártica.

El Noosfera, adaptado para trabajar a bajas temperaturas, fue comprado por Ucrania al British Antarctic Survey (BAS) en 2021. La unidad prestó servicios en esa institución bajo el nombre de RSS James Clark Ross como plataforma de investigación biológica, oceanográfica y geofísica por 30 años.

El rompehielos fue construida en Swan Hunter Shipbuilders, tiene una eslora total de 99,04 m, una manga de 18,85 m, un calado a plena carga de 6,4 m y desplaza 7.767 toneladas. Está equipado con ocho laboratorios y posee una firma de ruido extremadamente baja, entre otras características.

El buque, al mando del capitán Pavlo Panasyuk, efectuará durante su estadía en Punta Arenas labores de aprovisionamiento y el embarque de científicos para continuar su viaje a la base Vernadsky el día 23 de marzo. Esta instalación anteriormente fue la base Faraday y fue cedida por Reino Unido a Ucrania en 1996.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto