Rusia exhibe su poder militar usando en Ucrania el Kinzhal, un “arma invulnerable”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Rusia exhibe su poder militar usando en Ucrania el Kinzhal, un “arma invulnerable”

Moscú dispara por primera vez en un conflicto real un misil que diseñó en respuesta al abandono estadounidense de un tratado antimisiles
Misil Kinzhal bajo el fuselaje de un caza MiG-31. Foto: TwitterRSS_40
MiG 31 con un misil Kinzhal bajo su fuselaje. Foto RSS-40 / Twitter
|

Cuatro años después de que Putin advirtiese al mundo la superioridad de sus armas durante el discurso del estado de la nación, Rusia ha lanzado sobre Ucrania una de las más famosas, su misil hipersónico Kinzhal. El Ministerio de Defensa ha anunciado desde Moscú la destrucción de una base militar en el noroeste de Ucrania con esta arma capaz de moverse a diez veces la velocidad del sonido (12.000 kilómetros por hora) y que según apuntó durante aquella intervención el presidente Vladímir Putin “no tiene análogos a nivel mundial”.

Además de haber golpeado esa base, próxima a Bielorrusia, empleada como centro de entrenamiento por Ucrania, y donde se encontraban fuerzas especiales y mercenarios extranjeros, según Moscú, el Kinzhal también se ha empleado contra “un gran almacén de combustible y lubricantes” en el sur del país, de acuerdo con la información del Kremlin.

El Kinzhal (Daga en español) es el sobre nombre del misil conocido como Kh-47M2, exhibido por primera vez en el desfile de la Victoria de Moscú el 9 de mayo de 2018, portado por un Mi-31K, en un sobrevuelo en el que estuvo acompañado por otra aeronave del mismo modelo. En aquella ocasión, Putin aseguró que Rusia respondía con este tipo de armas “a los sistemas de defensa antimisiles que los estadounidenses instalan en Europa”. Y detalló: “Los [misiles del sistema] Aegis estadounidenses vuelan a una velocidad de Mach 5 como máximo, pero para alcanzar un cohete que se desplaza aunque sea a una velocidad de Mach 10 hay que disponer de un anti-cohete con velocidad de Mach 15, que EEUU no tiene”.

Este modelo de misil, del catálogo de “armas invulnerables”, como las calificó el presidente ruso, Vladímir Putin, fue lanzada por primera vez desde un avión de combate MiG-31, hace cuatro años, en marzo de 2018, después de que comenzase a equipar el Distrito Militar Sur desde primeros de diciembre de ese año. Su uso ahora en el teatro ucraniano, confirmado por Estados Unidos, supone la primera vez que se emplea en un conflicto real.

Sarmat y Avanard

Esas “armas invulnerables”, entre las que también figuran los misiles estratégicos Sarmat y Avanard, capaces de burlar cualquier sistema antimisiles por su capacidad de desplazarse en distintas trayectorias, en el primer caso, y de volar también a velocidades hipersónicas y a alturas superiores a los de los proyectiles tradicionales de trayectoria balística, en el segundo, son una respuesta a la retirada estadounidense en 2002 del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM), que EEUU y la Unión Soviética suscribieron en mayor de 1972.

Así lo apuntó Putin en su discurso de 2018. Washington dejó sin efecto el ABM en 2002, por lo que Rusia le devolvió la pelota ocho años después, y ahora ha tocado el suelo con toda su potencia destructora, atendiendo al parte de guerra de Moscú. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto