Rusia exhibe por primera vez su misil hipersónico Kinzhal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Rusia exhibe por primera vez su misil hipersónico Kinzhal

Misil Kinzhal bajo el fuselaje de un caza MiG-31. Foto: TwitterRSS_40
|

Dos aviones de combate MiG-31K han sobrevolado este miércoles Moscú portando un misil Kinzhal cada uno. Este es el nombre (Daga en español) con el que es conocido el Kh-47M2, el arma hipersónica capaz de atravesar el escudo antimisiles de EEUU, según anunció el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado marzo. Es la primera vez que se muestra este nuevo modelo de misil preparado para alcanzar una velocidad de Mach 10 y alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros de distancia, según sus desarrolladores.

El marco elegido para su debut ante el público ha sido el desfile de la Victoria en Moscú, celebrado el 9 de mayo en la capital del país en conmemoración de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Un MiG-31 ensayó por primera vez el disparo de este misil a principios de marzo contra un blanco designado en un polígono militar del país que no fue revelado. Antes de eso el avión de combate realizó 250 vuelos con el misil.

Según las autoridades rusas sus Fuerzas Armadas ya mantienen operativos diez cazas MiG-31 dotados de misiles Kinzhal. El MiG-31 es “el avión más adecuado para conseguir la velocidad y la altura necesaria” para disparar el arma, según el viceministro de Defensa, Yuri Borisov. El misil está pensado para la destrucción de buques militares.


Respuesta al abandono de EEUU de un tratado

El Kinzhal forma parte del nuevo arsenal de “armas invulnerables” que el presidente ruso aseguró tener en el discurso del estado de la nación que pronunció a principios de noviembre ante la Asamblea Federal del país. En esa intervención afirmó que la nueva arma ha sido desarrollada para responder al abandono en 2002 por parte de EEUU del Tratado sobre misiles Antibalísticos (conocido por las siglas AGM). Este acuerdo fue suscrito en 1972, en plena Guerra Fría.

Putin aseguró que Rusia está respondiendo “a los sistemas de defensa antimisiles que los estadounidenses instalan en Europa”. Y detalló: “Los Aegis estadounidenses vuelan a una velocidad de Mach 5 como máximo, pero para alcanzar un cohete que se desplaza aunque sea a una velocidad de Mach 10 hay que disponer de un anti-cohete con velocidad de Mach 15, que EEUU no tiene”.

En el desfile del 9 de mayo en el que se mostró por primera vez el Kinzhal participaron 13.000 militares, 159 vehículos de distinto tipo y 75 aeronaves. Entre estas últimas, además de los citados MiG-31K, se exhibieron en vuelo aviones Su-57, Su-30 SM y MiG-29SMT.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto