Z. Cantera (PSOE): "Putin es capaz de utilizar la bomba atómica"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Z. Cantera (PSOE): "Putin es capaz de utilizar la bomba atómica"

Encuentro de los portavoces de Defensa de los principales partidos políticos
Mesa redonda defensa psoe pp ciudadanos vox
Mesa redonda con los portavoces de Defensa de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox. Foto: Infodefensa
|

La portavoz de Defensa del PSOE, Zaida Cantera, ha asegurado este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría llegar a utilizar hasta las armas nucleares en Ucrania para alcanzar sus objetivos. “No me cabe ninguna duda”, remarcó la diputada socialista en una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Militares Escritores (AEME) en la que también intervinieron los diputados Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, del PP; Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos; y Manuel Mestre, de Vox, junto con el general Jesús Argumosa, presidente de la AEME. 

Cantera recordó que en otros conflictos como en Chechenia el mandatario ruso “siempre ha respondido con la fuerza”. “Es hombre que utiliza la fuerza cuando ve que alguien le va a ganar, la fuerza que sea necesaria, distinto es si los de alrededor van a dejar que eso ocurra”, matizó, para añadir que es evidente que la estrategia de disuasión de la OTAN hasta ahora no ha funcionado.  

“Es capaz de llegar a más allá”, insistió respecto a un posible uso de las armas nucleares. La portavoz de Defensa del PSOE defendió que “Putin lo que teme es la democracia” y no a una entrada de Ucrania en la OTAN o la Unión Europea y manifestó que las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea y otros países buscan que “su propio pueblo lo derroque” como ocurrió en Libia con Gadafi.  

El portavoz de Defensa del PP también se pronunció en esta línea, aunque recordó que Putin tendría que lidiar con una posible respuesta “proporcional”. “Obviamente las puede utilizar (las armas nucleares), pero todo esto tiene un procedimiento de interactuación, incluso para los rusos que no respetan la legalidad internacional, que es escalonado y proporcional a la afrenta recibida”. Gutiérrez de Ciudadanos remarcó que “es difícil estar en la cabeza de Putin”, pero, la gran pregunta, dijo, es si “habrá una respuesta” si se llega al punto del uso por parte de Rusia de “armas nucleares tácticas” en una determinada batalla.  

Mestre hizo hincapié en que el debate de fondo del conflicto en Ucrania plantea dos bloques; autocracias (Rusia y China), frente a las democracias occidentales, en los que la tecnología y el poder militar marcarán la diferencia. “Europa no es un actor estratégico, pinta poco, y tendrá que navegar entre Estados Unidos y China”, expuso.  

China y Taiwán 

Los diputados también abordaron otras cuestiones como la creciente amenaza de China a nivel sobre todo económico -no tanto militar- y la posición al respecto de la OTAN; la importancia de la guerra en el ciberespacio; y las claves del nuevo concepto estratégico aliado que deberá salir de la cumbre de Madrid del próximo mes de junio. Respecto a China, Cantera afirmó rotunda que, a su juicio, tarde o temprano hay que asumir que “Taiwán acabará en manos de China”. “Las reacciones de Europa y la OTAN respecto a Crimea y a raíz del resultado de la guerra de Ucrania pueden afectar mucho a las actuaciones de China con respecto a Taiwan”, agregó.  

Mientras Otazu defendió que Estados Unidos, aunque gire a la zona del Índico-Pacífico, “no puede prescindir de la supervivencia de la Unión Europea”. Los cuatro diputados coincidieron en que China y la OTAN deben tratar de mantener un diálogo, desde la prudencia y la expectación por parte de la Alianza. “China va a aparecer en el concepto estratégico de la OTAN por primera vez de una manera prudente y hablando fundamentalmente del ámbito de cooperación científico y tecnológico y de la cadena de suministros”, explicó Otazu.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto