La compañía estadounidense Lockheed Martin (LM), reconocida en América Latina por sus aviones de combate F-16 y de transporte táctico C-130 Hercules, y la firma Sikorsky, con sus helicópteros polivalentes Black Hawk, están presentes en la Feria del Aire y del Espacio (Fidae).
Lockheed Martin C-130J Super Hercules. Foto: Royal Canadian Air Force
Además de ser un integrador líder en sistemas navales, LM exhibe su avanzada capacidad en sistemas de gestión de combate como el que emplea la Armada de Chile en sus fragatas Type 23: el CMS 330, que garantiza que las tecnologías de combate, radar y lanzadores funcionen en conjunto de manera eficiente.
En tanto, Derco, una empresa de LM, brinda un soporte completo de logística y mantenimiento militar, ofreciendo soluciones de gestión de flotas que incluye la distribución de repuestos, soluciones logísticas, técnicas, de servicios de reparación y reacondicionamiento.
Stand de LM en Fidae 2022. Foto: Nicolás García
Adicionalmente, LM también ofrece una amplia cartera de tecnologías y sistemas avanzados que se pueden integrar en aeronaves, buques y vehículos terrestres, las que se exhibirán en el stand C30.
Productos en evolución
Un portavoz de la compañía señaló a Infodefensa.com que "los visitantes del stand de LM podrán experimentar el simulador de cabina del F-16 Block 70 y aprender más sobre la creciente presencia de la compañía en la región". Sobre el F-16, los asistentes a la feria podrán conocer las numerosas capacidades y mejoras estructurales del modelo Block 70/72.
También se enseñará la versatilidad del C-130J Super Hercules, que sigue siendo la opción global de transporte táctico aéreo y de reabastecimiento de combustible en vuelo. Los distintos modelos de este avión, que opera en 26 países, está certificado para realizar 17 tipos de misiones, catapultando al Super Hercules como una aeronave con capacidades sobresalientes.
Sikorsky MH-60R Seahawk. Foto: Sikorsky
En tanto la familia de helicópteros multipropósito Black Hawk y Seahawk, diseñados y fabricados según los estándares militares de EEUU, destacan su máxima confiabilidad en operaciones aeroterrestres y marítimas. Ambos tipos de helicópteros están en producción y cuentan con el respaldo de una cadena de suministro global.
Maqueta de Black Hawk. Foto: Nicolás García
Otro segmento aborda el avión de aterrizaje y despegue corto M28, que puede operar desde pistas no pavimentadas, con hierba, grava, o desde aeródromos de gran altura. La aeronave de ala fija puede transportar 2.500 lb de carga útil y actualmente se está desarrollando una variante para operaciones especiales.
A los anteriores productos, Lockheed Martin sumará a su familia de radares terrestres que ofrecen soluciones de vigilancia aérea de mediano y largo alcance.