Robles visita el polvorín del que han salido las armas para Ucrania y valora más envíos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Robles visita el polvorín del que han salido las armas para Ucrania y valora más envíos

La ministra ha estado en el polvorín de Chinchilla y en la base aérea de Los Llanos en Albacete
Robles en el polvorin de chinchilla
Visita de Robles al polvorín de Chinchilla. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves el polvorín de Chinchilla (Albacete) del Ejército de Tierra del que ha salido buena parte del armamento que España ha enviado hasta la fecha a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

Robles ha estado también en la base aérea de Los Llanos, a las afueras de Albacete, de donde partieron los A400M del Ejército del Aire que transportaron el material ofensivo, compuesto por lanzagranadas C90, ametralladoras y munición. Por el momento, España ha realizado dos envíos de armamento a Ucrania y un tercero de equipos de protección -principalmente cascos y chalecos antibalas- y sanitario.

La ministra, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha señalado que Defensa está valorando la posibilidad de que haya más envíos de ayuda, que en todo caso requerirán de la máxima prudencia y discreción porque "hay una razón de seguridad, de las personas que trasladan el material, de los que realizan los vuelos y del país que lo recibe".

El jefe de la base aérea de Los Llanos, coronel Miguel Ángel Orduña, ha explicado a la ministra cómo fue el procedimiento de traslado, carga de material y envío del mismo hasta un lugar próximo a la frontera con Ucrania en cuatro aviones A400M. Robles ha señalado en sus palabras de agradecimiento que esta era una operación que “merecía ser objeto de una gran discreción”.

"España en este momento en su conjunto se siente muy representada por el trabajo que han hecho aquí”, ha insistido, recordando que el “nivel de eficacia, de presencia y disponibilidad de las Fuerzas Armadas es algo que a mí y a todos los ciudadanos españoles nos hacen sentir muy orgullosos”.

Por su parte, el jefe de la Compañía de Municionamiento del Polvorín de Chinchilla del Ejército de Tierra, el capitán José Manuel Suárez, ha explicado a la ministra el desarrollo de la operación de apoyo a Ucrania, así como la organización y capacidades de la unidad, que está integrada por 70 militares y un civil, siendo el tiempo medio de servicio de más de tres años.

La ministra ha agradecido a todo el personal del polvorín su esfuerzo y dedicación en la operación de ayuda a Ucrania y ha comentado que era la primera vez que visitaba un polvorín tras recorrer parte de la instalación y conocer su trabajo diario.

España en este momento tiene casi 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en misiones de la OTAN en zonas cercanas a Ucrania. En Letonia hay 500 efectivos del Ejército de Tierra; en las agrupaciones navales permanentes, tres barcos, y en Bulgaria se encuentran cuatro Eurofighter en misión de policía aérea.




Recomendamos


Lo más visto