Indra instala radares y sistemas de gestión de tráfico en tres bases aéreas francesas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra instala radares y sistemas de gestión de tráfico en tres bases aéreas francesas

Los equipos de la empresa española ya están en servicio en el aeródromo de Le Luc-en-Provence y pronto lo estarán en las bases de DAX y Solenzara
|

Indra trabaja en la instalación de sistemas de gestión de tráfico aéreo y radares PSR2 en tres bases aéreas francesas. El Ministerio de Defensa galo, a través de la Dirección General de Armamento (DGA), ha seleccionado estos equipos de la compañía española para respaldar las operaciones en el aeródromo de Le Luc-en-Provence, donde esta tecnología ya se encuentra en funcionamiento; en la base aérea de Dax; y en la base adelantada de Solenzara en Córcega, enclave estratégico para las operaciones en el Mediterráneo.

Estos sistemas, explica la empresa, permiten operar con la máxima eficacia y seguridad en las condiciones meteorológicas más difíciles, de noche y de día, e incorporan las técnicas más avanzadas para evitar interferencias y ruidos que dificulten la detección y gestión de vuelos. Las tres bases operan 24 horas al día, los 365 días al año, prestan servicios a pilotos de élite que cumplen con misiones de máxima exigencia y están preparadas para responder de forma inmediata a cambios bruscos en la demanda de tráfico.

El contrato contempla el despliegue de tres radares, con posibilidad de un cuarto radar (radares primarios y secundarios de Indra) en las citadas bases en el marco del programa Sistema de Mando y Control y Conducción de Operaciones Aéreas Francés (Sccoa).

El primero de los sistemas ya está implantado en la base aérea de Le Luc-en-Provence, sede de la Escuela de Aviación Ligera del Ejército de Tierra francés (Ealat - École de l’Aviation Légère de l’Armée de Terre). Este aeródromo presta servicio además como escuela de pilotos del NH90 y escuela franco-alemana de formación de pilotos del helicóptero Tigre.

Indra completó en diciembre de 2019 el despliegue de un radar PSR2 y un sistema de gestión automatizada de tráfico aéreo que, desde entonces, vela por la seguridad y apoya las maniobras de los pilotos de combate que pasan por la escuela.

Radares en las Landas y Córcega

La empresa ultima ahora la implantación de estos mismos sistemas en la base aérea de DAX, en la región de las Landas, que también forma parte de la Escuela de Pilotos de Aviación Ligera del Ejército de Tierra francés, donde se da la formación inicial a pilotos de helicóptero de los tres ejércitos y la Gendarmería.

Por otra parte, la compañía implantará en los próximos meses un radar primario PSR 2D en la base avanzada del Ejército del Aire galo en Solenzara, Córcega, enclave estratégico para las operaciones en el Mediterráneo.

Característica del radar

El radar en estado sólido PSR 2D/MSSR banda S de Indra incorpora las últimas tecnologías digitales de vanguardia. Indra destaca que, “sumado al sistema de automatización de tráfico aéreo de la compañía, constituye uno de los más efectivos sistemas para la detección, monitorización, automatización y control de bases aéreas militares que existe”. “Cumple además con los máximos estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Eurocontrol”, señala.

La solución se distingue por su capacidad para operar con la máxima precisión en situaciones de alto ruido (clutter), interferencias o anomalías causadas por el mal tiempo o la orografía escarpada. También aporta información meteorológica de enorme utilidad para pilotos y controladores.

Incorporan al mismo tiempo las técnicas más avanzadas, desarrolladas por Indra, para eliminar el ruido causado por aerogenerados de parques eólicos, un problema cada vez más habitual y que plantea un complejo desafío técnico y operativo para los aeropuertos. El detector de blancos en movimiento (MTD) implementado en estos sistemas está optimizado para asegurar que los controladores puedan detectar una aeronave en las condiciones más adversas, lo que eleva notablemente la seguridad de los pilotos y el éxito de las misiones.

Además de las aeronaves militares, también se beneficiarán de la tecnología de Indra los servicios de extinción de incendios y cuerpos de protección civil franceses que, de forma puntual, utilizan algunas de estas bases aéreas. Tanto la solución radar como los sistemas de control de aproximación de Indra están entre las soluciones de gestión de tráfico aéreo más empleadas en todo el mundo, con cientos de instalaciones operativas en los cinco continentes.

Sistemas de defensa de vanguardia

Indra es uno de los principales suministradores de radares militares y civiles del mundo y uno de los proveedores preferidos por la OTAN. Su familia de radares Lanza 3D ha demostrado sus prestaciones en los escenarios más complejos, frente a adversarios tecnológicamente avanzados. Están preparados además para detectar cazas de quinta generación dotados de tecnología stealth.

Asimismo, la compañía ha puesto en operación uno de los radares de vigilancia espacial más potentes y avanzados que existen, que está integrado actualmente en la red europea EU SST que protege los satélites y resto de activos en órbita. Por otra parte, la compañía acompaña a los ejércitos más avanzados del mundo en su transformación digital, desarrollando plataformas de logística 4.0, soluciones de inteligencia artificial, nubes de combate y sensores de nueva generación.

FCAS

La empresa es también uno de los tres coordinadores nacionales del programa NGWS/FCAS, el mayor proyecto de defensa puesto en marcha en Europa hasta la fecha, que aborda el desarrollo del sistema europeo de defensa aérea del futuro.

Al mismo tiempo, Indra es uno de los principales proveedores de sistemas de tráfico aéreo civil del mundo. En este momento trabaja en la digitalización del cielo europeo, incorporando nuevas soluciones basadas en la computación en la nube, virtualización e inteligencia artificial, entre otras. Más de 300 centros de control en el mundo operan con sus sistemas y ha dotado de sistemas de tráfico aéreo militar y radares a las Fuerzas Armadas de países como España, Alemania o Reino Unido, además de Francia. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto