España enviará más armas a Ucrania, aunque por ahora descarta entregar material pesado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España enviará más armas a Ucrania, aunque por ahora descarta entregar material pesado

El Ministerio de Defensa ha facilitado en 11 vuelos de aviones de transporte A400M unas 170 toneladas de armamento y material de protección y sanitario
Rg 31 ucrania
Llegada de la ambulancia blindada RG-31 facilitada por España. Foto: Ministerio de Defensa
|

España continuará con los envíos de armamento a Ucrania, si bien, por el momento descarta el suministro de material pesado, como vehículos blindados, algo que ya han empezado a hacer otros países de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este martes en el Congreso ante el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a entregar más armas para hacer frente a la invasión rusa. En esta misma línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha insistido en que la intención de España es seguir enviando ayuda.

Sobre la entrega de material pesado, Robles ha negado que esta posibilidad forma parte ahora mismo de los planes del Gobierno, aunque ha dejado la puerta abierta. “Eso no está previsto todavía”, puntualizó. “Nosotros estamos enviando material no tanto para el Ejército profesional de Ucrania, sino también para la resistencia”, expuso la ministra en una entrevista en la Cadena Ser. 

“Lo vamos a seguir haciendo”, apuntó la ministra, para “evitar las violaciones que se están produciendo” y apoyar, puntualizó, a los ucranianos en su derecho a la legítima defensa. Respecto al armamento facilitado, comentó que “no podemos decir que sea material de fácil uso, pero sí mucho más simple que un armamento pesado que tiene a veces problemas de compatibilidad de municiones y otros sistemas” 

La titular de Defensa explicó que dar un salto y pasar a facilitar vehículos es complejo. “Enviar tanques y carros de combate no es tan sencillo”, afirmó. “Hasta ahora no se ha enviado armamento pesado”, confirmó.

170 toneladas de material  

España ya ha enviado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa 170 toneladas de material en 11 vuelos de aviones de transporte A400M. El único medio que podríamos considerar pesado es la ambulancia blindada entregada recientemente. El último vuelo ha salido de España hoy miércoles desde una base aérea no revelada por cuestiones de seguridad. 

Robles mantendrá este miércoles por la tardeuna reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Defensa con los portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para evaluar la situación de la guerra en Ucrania e informar sobre estas operaciones de traslado de material. 

Primeras entregas de vehículos 

Otros países como Alemania, Estados Unidos o República Checa han dado un paso más en sus envíos con la entrega de vehículos. Washington ha dado luz verde a un nuevo lote de ayuda militar que incluye drones y vehículos blindados, mientras que Berlín facilitará medio centenar de blindados BMP-1 de la antigua República Democrática Alemania (RDA). Las Fuerzas Armadas checas, por su parte, han suministrado esta misma semana carros de combate T-72 a Kiev en tren.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto