La India se debate entre cazas F-18 y Rafale para su nuevo portaaviones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La India se debate entre cazas F-18 y Rafale para su nuevo portaaviones

Las autoridades del país quieren comprar 26 aeronaves para el buque INS Vikrant, que entrará en servicio a mediados del próximo mes de agosto
F 18 Super Hornet en unas pruebas de despegue con sky jump. Foto Boeing
La India se debate entre cazas F-18 y Rafale para su nuevo portaaviones
|

La compañía estadounidense Boeing va a enviar dos aviones de combate F-18 Super Hornet a la India para que el país pueda probarlos con vistas a la compra de 26 cazas para su Armada. Los aparatos que se adquieran deberán operar desde el nuevo portaaviones INS Vikrant, que formará parte de la lista oficial de buques de la fuerza naval india desde el próximo 15 de agosto, coincidiendo con el 75 aniversario de la proclamación de la independencia el país. Con el mismo objetivo, las autoridades locales ya han estado evaluando la capacidad del modelo Rafale M, de la compañía francesa Dassault Aviation, que el pasado enero fue probado en la base de Hansa, en Goa.

El avión francés obtuvo unos buenos resultados en estos test, según el medio local Hindustan Times, que recuerda que los planes de la Marina del país pasa por la compra de 26 aviones para equipar el portaaviones en un acuerdo gobierno a gobierno con el país elegido para suministrarlos.

El actual portaaviones de la Marina india, el INS Vikramaditya, de origen soviético, opera en la actualidad con aviones de fabricación rusa MiG-29K, y está previsto que el país se dote de cazas embarcados de fabricación local Tejas LCA, además de los que sean adquiridos o bien a Francia o a Estados Unidos.

Otro buque en 2033

El INS Vikrant, de construcción local, pasó una larga temporada en dique seco después de que fuese botado en agosto de 2013. El primer ministro Narendra Modi impulsó el programa de este buque con 3.180 millones de euros al llegar al poder en 2014. Se trata de una nave de 40.000 toneladas con una eslora de algo más de 260 metros y 60 de manga, y que será capaz de portar 36 aviones.

La India también prepara un nuevo portaaviones indígena de 65.000 toneladas, que será conocido como

INS Vishal. La previsión es que esta segunda unidad de fabricación local pueda entrar en servicio en el año 2033. Se tratará de una nave mucho más compleja, de la que se ha llegado a apuntar que podría incluso contar con propulsión nuclear y un sistema de lanzamiento de aviones por catapulta, lo que le permitiría operar con aeronaves de mayor capacidad.

De momento, las necesidades indias pasan por obtener aviones capaces de elevarse con la ayuda de una rampa en la proa (sky-jump), sobre la que Boeing ya ha estado realizando pruebas sobre una reproducción en tierra en la Estación Aérea Naval de la US Navy (Marina de Guerra estadounidense) en Patuxent River, en el estado de Maryland. 



Recomendamos


Lo más visto