Balance de bajas tras 47 días de guerra en Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Balance de bajas tras 47 días de guerra en Ucrania

Los ministerios de Defensa de los contendientes y fuentes externas ofrecen distintos recuentos de pérdidas desde el inicio de la invasión
Carro de combate ruso destruido en Ucrania. Foto Armyinform
Carro de combate ruso destruido en Ucrania. Foto Armyinform
|

El baile de cifras ha sido una constante desde que Rusia comenzó el pasado 24 de febrero su invasión de Ucrania. Los ministerios de Defensa de ambos países ofrecen unos datos sobre las bajas que han infringido al enemigo que hay que tomar con reservas. La tendencia habitual a hinchar los números de pérdidas del enemigo pueden en esta ocasión contrastarse, al menos en parte y referidas exclusivamente a material militar, con los datos que ofrecen las imágenes tomadas en el teatro de operaciones, y que son recogidas por analistas independientes.

El portal Oryxpioenkop, gestionado por especialistas neerlandeses, registra día a día las bajas de material de ambos bandos a partir de imágenes tomadas del material destruido, dañado, abandonado o capturado. Según su balance, a fecha 12 de abril se ha registrado la pérdida rusa de 476 carros de combate, 256 vehículos blindados de combate, 497 vehículos de combate de infantería, 96 transportes blindados de personal, 21 vehículos protegidos contra emboscadas y resistentes a minas (MRAP), 91 vehículos de movilidad de infantería, 53 piezas de artillería remolcada, 96 sistemas de artillería autopropulsada, 49 sistemas lanzacohetes múltiples, 14 cañones antiaéreos autopropulsados, 787 vehículos de distinto tipo (camiones, 4x4 y vehículos ligeros), 20 aeronaves, 32 helicópteros, 28 vehículos aéreos no tripulados y tres buques.

Por su parte, hasta la misma fecha (47 días desde que comenzó la invasión), la Agencia de Información del Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que han ocasionado a Moscú la pérdida de 732 carros de combate, de 1.946 vehículos blindados de combate, de 349 sistemas de artillería, de 111 sistemas lanzacohetes múltiples, de 63 medios antiaéreos, de 157 aeronaves, de 140 helicópteros, de 1406 camiones, siete buques, de 76 transportes cisterna y de 124 vehículos aéreos no tripulados, entre otros.

Por parte de Rusia, su Ministerio de Defensa ofreció este martes un recuento del equipo destruido al enemigo, las Fuerzas Armadas de Ucrania, que incluye en total 130 aeronaves y 99 helicópteros; 244 sistemas de misiles antiaéreos S-300, Buk-M1 y Osa AKM; 443 vehículos aéreos no tripulados, 2.139 blindados, entre carros de combate y otros vehículos; 241 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes; 917 piezas de artillería de campaña y morteros, y 2.046 unidades vehículos militares especiales.

Entre tanto, Oryxpioenkop muestra hasta el mismo momento unas pérdidas de material ucraniano que incluyen 139 carros de combate, 70 vehículos blindados de combate, 82 vehículos de infantería de combate, 32 transportes blindados de personal, 51 vehículos de movilidad de infantería, 9 vehículos de ingenieros, 25 piezas de artillería remolcada, 20 sistemas de artillería autopropulsada, 224 vehículos de distinto tipo (camiones, todoterrenos y vehículos ligeros), 13 lanzadores cohetes múltiples, 15 aeronaves, tres helicópteros, 12 vehículos aéreos no tripulados y 15 buques.

En este caso, los propios gestores del portal advierten de que el balance de pérdidas ucranianas es notablemente menor al ruso en buena medida porque se realiza a partir de evidencias videográficas y fotográficas facilitadas principalmente por fuentes ucranianas, más atentas por lógica a mostrar las pérdidas que causan que las que reciben.

Pérdidas de combatientes

Sobre el número de bajas humanas, las autoridades rusas no han incluído datos en la información facilitada el martes, mientras que la parte ucraniana cifra en 19.600 las bajas mortales causadas a las tropas de Moscú hasta esa fecha y en 1.300 los muertos propios. La semana pasada Rusia apuntó que ya habían ocasionado la muerte de 14.000 efectivos ucranianos más 16.000 heridos. Por su parte, Moscú reconoció hace ya días la muerte de 1.351 soldados propios y 3.825 heridos.

Desde la OTAN y Estados Unidos se calcula que el número de bajas rusas (incluidos muertos, heridos y prisioneros) se cifran entre 30.000 y 40.000 efectivos, entre los que estiman una horquilla de caídos que va desde los 7.000 hasta los 15.000. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto