Defensa apoya el desarrollo de armas de energía dirigida para ataques electrónicos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Defensa apoya el desarrollo de armas de energía dirigida para ataques electrónicos

El ministerio acaba de publicar la convocatoria de este año del programa Coincidente
Arma de energia dirigida de mbda
Demostrador de un Arma de Energía Dirigida de MBDA durante unas pruebas. Foto: MBDA
|

El Ministerio de Defensa busca sistemas de energía dirigida de radiofrecuencia DEW-FR (Directed Energy Weapon) con aplicaciones militares dentro del programa de I+D Coincidente de la DGAM, una iniciativa que tiene como objetivo aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil. 

Esta es una de las tres temáticas de la convocatoria de este año. “El objetivo de esta temática es el desarrollo de las tecnologías de armas de energía dirigida de radiofrecuencia (DEW-RF) no explosivas, de forma que en el futuro sea posible abordar el desarrollo de sistemas para el ataque electrónico adaptados a las necesidades de defensa y seguridad”, detalla la resolución publicada esta semana.  

Los sistemas de energía dirigida DEW-RF (Directed Energy Weapon) son sistemas capaces de generar niveles de potencia de RF lo suficientemente elevados como para inutilizar temporalmente o incluso destruir los equipos electrónicos del adversario, minimizando los efectos de posibles amenazas.  

Hasta 950.000 euros 

El máximo que aportará el Ministerio de Defensa en cada proyecto de este tipo será de 950.000 euros. Las empresas interesadas tienen un plazo de 60 días naturales, a partir de la publicación de la resolución en el BOE -26 de abril-, para presentar sus propuestas. Los proyectos admitidos serán evaluados por el Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Sgdplatin) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). 

El ministerio reconoce que, si bien se trata de sistemas que todavía tienen un nivel de madurez limitado, de cara a los próximos años "se prevé un continuo desarrollo de la tecnología que de tipo de sistemas, que podrían introducir cambios profundos en los futuros escenarios operativos, proporcionando nuevas capacidades o ejerciendo un efecto multiplicador sobre las ya existentes". 

Posibles aplicaciones 

Entre estas posibles aplicaciones destacan la lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED). Estos sistemas podrían generar la suficiente potencia para destruir la electrónica del mecanismo de activación de un IED o incluso provocar la detonación a distancia de dicho artefacto explosivo. O la detención a distancia de vehículos suicidas. Las DEW-RF podrían en este caso utilizarse para destruir los sistemas electrónicos de los vehículos suicidas lo que provocaría su detención antes de que pudieran colisionar contra sus objetivos. 

También mejoraría la protección de aeronaves contra misiles, puesto que la elevada potencia generada por las DEW-FR podría utilizarse para neutralizar o destruir los sistemas electrónicos de guiado de los misiles. Otra aplicación sería neutralizar vehículos no tripulados, principalmente la amenaza RPAS

Estos sistemas, explica Defensa, pueden generar la potencia necesaria para inutilizar los sistemas de guiado (inhibiendo o incluso destruyendo su electrónica) neutralizando dicha amenaza. “El alcance de la temática cubre el desarrollo de los dispositivos electrónicos para la generación de señales de radiofrecuencia de alta potencia (osciladores, amplificadores, moduladores, etc.), para la generación de los altos niveles de voltaje necesarios para el funcionamiento de estos dispositivos (generadores Marx, etc.), así como otros relacionadas con la generación y emisión de pulsos de RF de elevado ancho de banda o UWB”, especifica. 

Requisitos de defensa 

Concretamente, la DGAM busca el desarrollo e integración de los posibles subsistemas electrónicos que conforman un sistema pulsado de alta potencia en la banda de microondas (High Power Microwave – HPM), dando lugar a un demostrador capaz de generar potencias de pico de decenas de megavatios (MW).  

De cara a asegurar que estas soluciones responden a las necesidades reales de las Fuerzas Armadas, se valorarán positivamente aquellas propuestas que demuestren documentalmente que cuentan con apoyo de algún usuario final del Ministerio de Defensa con competencias relacionadas con la temática, en forma de criterio experto y acceso a medios que ayuden a orientar, diseñar y validar los desarrollos. Esta actividad se enmarca dentro del objetivo tecnológico Tecnologías para armas de Energía dirigida de RF de la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID 2020). 

Convocatoria Coincidente







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto