Famae moderniza e incrementa la eficiencia del SMCF Nekulpan del LAR 160 del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae moderniza e incrementa la eficiencia del SMCF Nekulpan del LAR 160 del Ejército de Chile

Disparo de SAC LAR 160 foto Ejército de Chile
El Sistema de Mando y Control de Fuego Nekulpan está instalado en el Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160. Foto: Ejército de Chile
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) desarrolló en el año 2021 un programa de mantenimiento destinado a preservar y maximizar las capacidades de operación del Sistema de Mando y Control de Fuego (SMCF) Nekulpan utilizado por el Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160 del Ejército de Chile.

SAC LAR 160 foto Eju00e9rcito de Chile


El SAC LAR 160 fue desarrollado a finales de la década de 1970 por Israel Military Industries (IMI), hoy parte de Elbit Systems, e incorporado por la institución en 1993. Posee dos contenedores montados en camiones Mercedes-Benz MB 2653 equipados cada uno con 13 cohetes MK-IV de 160 mm que logran una distancia de 45 kms.

Famae diseñó el SMCF Nekulpan en conjunto con Desarrollos de Automatización (Desa) y fue entregado al Grupo de Artllería N° 6 Dolores en 2015. La empresa propuso al Ejército de Chile, pasado el período de garantía, un programa de evaluación técnica al hardware, software e inducción a usuarios y mantenenedores para preservar sus capacidades de operación.

Trabajos realizados

De acuerdo a la Memoria Anual y Estados Finacieros 2021, la institución solicitó a Famae proseguir con el plan considerando el mantenimiento preventivo al SMCF Nekulpan, mantenimiento físico de sensores, mantenimiento de piezas y estructuras mecánicas que forman parte del SMCF, mantenimiento funcional de equipos y sensores, identificación de fallas o deterioros del SMCF y calibración en terreno de todos los sensores de cada vehículo lanzador.

Mantenimiento SMCF Nekulpan LAR 160 foto Eju00e9rcito de Chile


El programa contempló además el mantenimiento de capacidades de uso a operadores del sistema, mantenimiento de capacidades de diagnóstico a mantenedores, evaluación del subsistema eléctrico de las plataformas vehiculares, revisión del sistema eléctrico a 12 camiones lanzadores de cohetes LAR 160 y revisión del sistema eléctrico a tres camionetas centrales de tiro.

Los trabajos del plan de mantenimiento al SMCF Nekulpan fueron programados en tres visitas a terreno a Arica, ciudad donde está el cuartel del Grupo de Artllería N° 6 Dolores. Dos de estas visitas fueron realizadas en el año 2021, quedando pendiente para el 2022 efectuar la tercera, dando por terminado el requerimiento contractual.

Características de Nekulpan

El SMCF Nekulpan permite el control de la totalidad de las variables balísticas incluidos los escenarios cartográficos y el uso de cualquier tipo de cohetes, no importando su procedencia ni fabricante.

LAR 160 foto Eju00e9rcito de Chile


Esta solución tecnológica de la industria de defensa nacional muestra las unidades en red a través de cartografía digital diferenciada por capas y permite insertar zonas y líneas de apoyo de fuego.

Nekulpan cuenta, entre otras características, con simbología OTAN 2525B, rutas de marcha, calculador balístico para diferentes municiones, visualización de estado de misión para cada unidad en red y manejo de dron como estación de control.

El diseño del SMCF Nekulpan permite su integración al Sistema Lanzador Múltiple (SLM) Tralcan de cohetes de 70 mm y al Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm. Este último será montado en una plataforma Leopard 1Vel proyecto se espera finalizar en 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto