​Defensa programa para el 30 de junio la entrega de los cinco demostradores del VCR 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Defensa programa para el 30 de junio la entrega de los cinco demostradores del VCR 8x8

La certificación de la protección contra minas e IED se fija para el 31 de marzo de 2023
|

El Ministerio de Defensa recibirá el próximo 30 de junio los cinco demostradores del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, de acuerdo con el calendario establecido en la cuarta ampliación del plazo de entrega pactada entre el departamento y la UTE fabricante de los prototipos, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa Placencia.

Dicha ampliación fue acordada a principios de diciembre de 2021, ante “la imposibilidad”, subraya Defensa en la última actualización del programa, de que la UTE pudiera cumplir con “los hitos contractuales acordados”. El acuerdo incluye la imposición de penalidades para las empresas -no se indica la cuantía- y reprograma el pago único del ministerio por importe de casi 92 millones (91.969.680 euros, con IVA). Este desembolso se traslada hasta el 31 de marzo “por ser imposible que el contrato finalice en la anualidad 2021 por causas, insiste el ministerio, “imputables al contratista”.

En concreto, la ampliación señala que para el 30 de junio deben haber finalizado las pruebas de aceptación en fábrica (FAT-D) y las pruebas de aceptación en sitio (OSAT) y poner a disposición de Defensa los cinco demostradores.

También se pone nueva fecha a la certificación de la protección contra minas e IED: el 31 de marzo de 2023. Estas pruebas también han ido retrasándose conforme se posponía el calendario de entrega de los vehículos. La certificación implica la destrucción en pruebas balísticas de dos de los demostradores, en principio el D4 y el D5 del VCR 8x8.

Contrato en 2015

El contrato para el desarrollo de los demostradores fue suscrito en diciembre de 2015 con la UTE compuesta por Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa, en el marco de la primera fase de reducción de riesgos del programa. En principio, la entrega de los cinco vehículos estaba prevista en noviembre de 2018. Ese mes, las partes firman una modificación del contrato que traslada la entrega de los demostradores a julio de 2019, después de solicitar la UTE una prórroga.

Los retrasos continúan durante los dos años siguientes. Defensa y la UTE acuerdan en sucesivas modificaciones y ampliaciones del contrato tres fechas que tampoco se cumplen: mayo de 2020, diciembre de 2020 y octubre de 2021. Así llegan a diciembre de 2021, fecha en la que firma la última ampliación vigente en la actualidad.

Penalizaciones

Ante el incumplimiento de los plazos, Defensa comenzó a aplicar a la unión temporal de empresas penalizaciones a mediados de 2019, en concreto, una sanción de 10.000 euros diaria hasta la entrega de los demostradores. Por lo tanto, la multa podría superar ya los 10 millones de euros, si bien, el ministerio se limita a hablar de "penalidades", sin indicar el importe, a partir de la primera ampliación del plazo de ejecución, solicitada por la UTE en junio de 2019 y acordada en noviembre de ese mismo año.

En principio, el proyecto contemplaba la entrega de los cinco demostradores antes de la firma del contrato de producción de las 348 unidades del VCR 8x8 de la primera serie, no obstante, los sucesivos retrasos hicieron que el contrato finalmente se firmará en agosto de 2020 sin completar las pruebas con los prototipos para evitar retrasos en la llegada de las primeras unidades.

El Ejército recibirá las primeras siete unidades del Dragón a lo largo del segundo semestre de este 2022, según el actual cronograma.




Recomendamos


Lo más visto