Industria ve agotado el modelo de financiación de programas de defensa y aboga por una renovación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Industria ve agotado el modelo de financiación de programas de defensa y aboga por una renovación

El ministerio ha financiado desde 1998 con 17.243 millones de euros programas de adquisición de material de las Fuerzas Armadas
|

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, afirmó este miércoles que el modelo de financiación de los programas de Defensa con fondos del Ministerio de Industria tiene “un cierto agotamiento financiero” y, por lo tanto, manifestó, hay que renovar “el sistema de financiación”, que, por otra parte, “ha sido muy útil”.

El actual mecanismo, puesto en marcha en 1998, establece que Industria adelanta parte de los fondos del programa a las empresas contratistas para poner en marcha la producción y estas devuelven ese dinero conforme el Ministerio de Defensa les paga por la compra del material adquirido.

A través de este acuerdo entre ambos ministerios, Industria -subrayó Blanco- ha financiado hasta 2021 con 17.243 millones de euros programas de adquisición de material de las Fuerzas Armadas. En este 2022, la partida dedicada a estos proyectos asciende a casi 1.000 millones de euros, de los que 706 millones se reparten entre VCR 8x8, F-110, S-80, Eurofighter (Halcón), Tigre MKIII o Euromale y otros 250 millones van al satélite Spainsat NG.

El secretario general recordó también que hace unas semanas Industria recibió el visto bueno de Hacienda para prefinanciar con unos 3.500 millones los citados programas Halcón, Tigre MK III y Euromale entre 2022 y 2028.

“Ese modelo tiene un cierto agotamiento financiero. La curva financiera hace que el presupuesto de Defensa esté copado hasta 2029. De aquí a 2029 hay poco margen para que el Ministerio de Defensa asuma más compromisos de gasto”, apuntó para añadir que “hay que avanzar hacia un modelo nuevo en el que introduzcamos más variantes que den una mayor flexibilidad tanto a Defensa como a Industria”. Blanco puso el acento en que es el momento de “empezar a pensar de qué forma financiamos los programas de defensa futuros”. “Ahora es más fácil”, puntualizó, en un contexto de aumento de la inversión de Defensa.

También abogó por trabajar “más estrechamente” entre Defensa e Industria en las tecnologías que permitan desarrollar “programas o como los llamemos” que sienten las bases de “una visión a largo plazo” estratégica, en la que esté implicada “toda la cadena de valor de empresas”.

Ordenación del sector

El secretario general de Industria también profundizó en cómo será o más bien cómo debería ser, a su juicio, la estructura del sector de defensa español. Usó la palabra “ordenación” y apostó por grandes empresas o campeones tecnológicos en tierra, mar y aire que sean la punta de lanza en los programas europeos que están por venir. Estas grandes empresas deberán coordinarse estrechamente, continuó, con un conjunto de compañías medianas y grandes a nivel nacional “tremendamente competitivas”, pero que a nivel europeo son “pequeñas”.

Respecto al incremento del presupuesto de defensa, Blanco aseguró que “hay que trabajar entre todos en ver en qué gastar” ese aumento. A este respecto, abogó por consolidar a esos campeones tecnológicos y grandes empresas nacionales y por impulsar el papel de España en las nuevas políticas de defensa europeas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto