Tal día como hoy en 1629 españoles y mapuches se enfrentan en las Cangrejeras
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1629 españoles y mapuches se enfrentan en las Cangrejeras

El capitán Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán incluyó esta batalla y su estancia posterior con los mapuches en su libro Cautiverio Feliz
Batalla Cangrejeras
Batalla de las Cangrejeras. Imagen: Biblioteca Nacional de Chile.
|

Tal día como hoy, 15 de mayo pero en 1629, los mapuches se enfrentaron a las tropas españolas en las cercanías de Yumbel, al sur de Chile, durante el proceso de conquista europeo en América. La batalla de las Cangrejeras se desarrolló dentro del marco de la guerra de Arauco, en la que los mapuches se resitieron a la ocupación española. 

La batalla estuvo desnivelada en cuanto a la cantidad de efectivos que había por cada bando, los mapuches estaban liderados por el cacique Lientur, que antes había estado de lado de los españoles, y que contaba con 800 hombres, mientras que por el lado español lucharon apenas 100 soldados con el sargento mayor Juan Fernández Rebolledo a la cabeza. El enfrentamiento se produjo después de que Lientur estuviese durante un mes despistando al líder español mientras reunía fuerzas suficientes para llevar a cabo la ofensiva. 

El día de la batalla, el 15 de mayo de 1629, hubo un fuerte temporal con vientos y lluvia, que dio ventaja a los mapuches, ya que las mechas de los arcabuces de los españoles no se podían encender debido a la humedad. Los indígenas aprovecharon la ventaja del temporal para llevar a cabo una estrategia conocida como maniobra de pinza, en la que la infantería atacó por el centro y la caballería por los costados, de manera que los españoles quedaron atrapados y sin posibilidad de defensa. 

El combate se desarrolló con armas blancas debido a la imposibilidad de usar los arcabuces y duró media hora, en la que la caballería huyó, la infantería española quedó destruída y 70 soldados murieron, el resto fueron hechos prisioneros. Entre ellos el capitán Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, quien incluyó esta batalla y su estancia posterior con los mapuches en su libro, Cautiverio Feliz. En él, relata cómo los mapuches le llevaron con el cacique Maulicán y este le protegió del ataque de algunos indígenas que le querían matar como venganza por el trato que habían dado previamente los colonizadores a sus familias. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto