Los F-18 españoles en Lituania suman 12 interceptaciones de aviones rusos y 200 salidas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Misión OTAN

Los F-18 españoles en Lituania suman 12 interceptaciones de aviones rusos y 200 salidas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes el destacamento aéreo táctico Vilkas formado por ocho aviones y 140 militares
F 18 del ejercito del aire en lituania
F-18 del Ejército del Aire en Lituania. Foto: Ministerio de Defensa
|

Los cazas F-18 del Ejército del Aire español desplegados en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN en Lituania han efectuado 200 salidas, doce misiones de interceptación de aviones rusos sin identificar, conocidas como alpha scramble, y un total de 380 horas de vuelo desde el inicio del despliegue a principios de abril. 

Bajo control operativo del Mando de Operaciones (Mops), el destacamento aéreo táctico Vilkas -lobo en lituano- está formado por ocho aviones de combate F-18 del Ala 12 de Torrejón y 140 militares, principalmente de esta misma ala, aunque también hay personal de otras catorce unidades. El grueso del contingente, como en participaciones anteriores, está en la base de Siauliai. 

Los F-18 españoles están en alerta las 24 horas del día, un servicio conocido como QRA (Quick Reaction Alert). El tiempo de reacción y despegue es de 15 minutos tras recibir el aviso. Su principal misión es identificar e interceptar, llegado el caso, a las aeronaves no identificadas u hostiles que no cumple con las reglas del juego: intentan entrar en el espacio aérea aliado, vuelan sin transpondedor y plan de vuelo, o no hablan por la radio. Seis de los cazas españoles están cedidos bajo control de la Alianza y los dos restantes permanecen bajo control nacional para asegurar el cumplimiento de la misión. 

Por lo general, los pilotos a los mandos del caza efectúan una interceptación visual e incluso pueden tomar una fotografía de la aeronave si se requiere, y ya si el avión entra en las doce millas de aguas territoriales tocaría intervenir, es decir, establecer comunicaciones e ‘invitar’ a cambiar el rumbo. Los aviones rusos suelen hacer el corredor aéreo que conecta Kaliningrado y San Petersburgo con el transpondedor apagado y frecuentemente se aproximan al espacio aéreo Lituania, Estonia y Letonia.

Visita de Robles 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este lunes el destacamento, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón. Robles comprobó de primera mano el funcionamiento del servicio QRA y durante su visita conversó con uno de los pilotos que le explicó cómo son los aviones y sus características de vuelo. Posteriormente, mantuvo encuentros también con personal de vuelo, de mantenimiento y con mecánicos. 

La ministra además asistió a una sesión informativa a cargo del jefe de la Fuerza del destacamento, teniente coronel David Soto Martínez. Robles puso en valor la labor del contingente para garantizar la paz en unos “momentos difíciles”. “La OTAN y España, como aliado serio y comprometido que es, tienen y tendrán siempre con vosotros una enorme deuda de gratitud. Enhorabuena por hacer que España tenga presencia internacional”, subrayó la ministra. 

Invasión de Ucrania y nuevas misiones 

A causa de las medidas tomadas en el flanco este de la OTAN, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el destacamento ha asumido otras misiones como las patrullas de vigilancia de fronteras en los países bálticos y misiones eVA (enhanced Vigilance Activity), de refuerzo de la vigilancia en algunas zonas CAP (Combat Air Patrol). 

Asimismo, y también en relación con la crisis de Ucrania, la Alianza ha decidido reforzar las tareas de integración y de entrenamiento. Junto a los aviones españoles, cuatro aviones JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea de la República Checa prestan el mismo servicio en la base de Siauliai. 

La incorporación de los países bálticos a la OTAN en 2004 supuso la ampliación del espacio aéreo aliado al noreste de Europa fronterizo con Rusia. “La Alianza, atendiendo a su compromiso de solidaridad y con el objetivo de contar con capacidad de defensa aérea en todo su territorio decidió crear la BAP, para suplir la carencia de una fuerza aérea de combate de los nuevos miembros, Estonia, Letonia y Lituania”, recuerda Defensa. 

Tras la invasión de la península de Crimea por parte de la Federación Rusa, la Alianza implementó en 2014 una serie de medidas de disuasión y respuesta entre las que se encontraba la integración de todos los sistemas de defensa aérea OTAN. Desde 2006, España ha participado en ocho ocasiones en la Policía Aérea del Báltico y ha ejercido como país líder en cuatro de ellas. El próximo 1 de agosto, los F-18 españoles finalizarán su servicio, siendo relevados por aviones húngaros. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto