Una veintena de países acuerdan aumentar la ayuda militar a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Una veintena de países acuerdan aumentar la ayuda militar a Ucrania

Dinamarca, Chequia, Italia, Grecia, Noruega y Polonia van a suministrar misiles antibuque Harpoon, helicópteros y carros de combate, entre otros
Misil Harpoon y RAM, de los mas vendidos y usados en las armadas occidentales. Fotos Raytheon y U.S. Navy
Misil Harpoon. Foto US Navy y Raytheon
|

Tras tres meses desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania la ayuda militar suministrada a Kiev por multitud de países occidentales no decae, y de hecho se va a incrementar de nuevo. Si en las primeras fases de la guerra los envíos se concentraron en armamento ligero, principalmente sistemas contra carros y antiaéreos que pueden ser lanzados por un solo operador, y desde abril el protagonismo derivó hacia el suministro de material pesado, ahora una veintena de países han acordado que van a intensificar estas ayudas, aunque aún no han explicado en qué va a consistir.

El compromiso ha sido revelado por el Pentágono, tras el encuentro virtual de 44 ministros de Defensa del lunes, convocados por EEUU en el marco del llamado Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania. Este colectivo fue creado en un primer encuentro que los ministros de Defensa de estos países mantuvieron en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, el pasado 26 de abril, precisamente para coordinar la ayuda militar que se envía al país en guerra. Al grupo inicial de 39 naciones se han sumado otras cinco a esta alianza que va más allá de la treintena de miembros de la OTAN.

Tras la reunión de este lunes, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha anunciado que “una veintena de países se han comprometido a ahondar su cooperación militar con Kiev”. Austin ha recordado que, desde el primer encuentro en Ramstein, a finales de abril, “muchos Gobiernos están donando artillería, sistemas de defensa costera y carros de combate y otros blindados que se necesitan con urgencia” para los defensores de Ucrania.

Tres meses de combate

Sobre los nuevos anuncios de suministros, el titular de la Defensa estadounidense ha destacado el suministro que va a hacer Dinamarca de misiles Harpoon antibuque para proteger la costa ucraniana. También se ha referido textualmente a las nuevas ayudas de la República Checa, Italia, Grecia, Noruega y Polonia, en las que se incluyen más helicópteros, carros de combate, sistemas de artillería y munición.

Tras tres meses de combate, el Kremlin ha perdido en su ofensiva más de 3.900 vehículos y equipos, incluidos 697 carros de combate, 26 aviones y 42 helicópteros, según muestran las imágenes recogidas sobre el terreno y registradas por los analistas de defensa de la web Oryxspioenkop. Por su parte, Ucrania se ha quedado sin 1.071 vehículos y equipos, incluidos 176 carros de combate, 22 aviones y siete helicópteros, según la misma fuente, que aclara que las cifras de pérdidas del país invadido son notablemente más reducidas probablemente por el hecho de que los ucranianos tengan menos interés de tomar imágenes de sus propias bajas.

29.000 bajas

El Ministerio de Defensa de Ucrania ofrece cifras más elevadas sobre los daños que han producido al enemigo, incluidos más de 29.000 bajas entre los soldados rusos. Por su parte, las cifras que periódicamente ofrece el Ministerio de Defensa ruso sobre las pérdidas que a su vez ha causado a las trompas ucranianas llevan unas horas sin posibilidad de poderse consultar a través de la red.

Otra fuente, el Ministerio de Defensa británico, ha informado de que la intensidad de las operaciones rusas en el Donbás, la región en disputa del este ucraniano, donde “ha logrado algunos éxitos localizados, debido en parte a la concentración de unidades de artillería”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto