España celebra el 40 aniversario de su adhesión a la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España celebra el 40 aniversario de su adhesión a la OTAN

El Teatro Real de Madria ha acogido un acto solemne presidido por el Rey Felipe VI
Aniversario otan españa
Foto: Casa Real
|

El Teatro Real de Madrid ha acogido este lunes el acto solemne de conmemoración por el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN. El evento ha estado presidido por el rey Felipe VI, que ha intervenido en la clausura. También han tomado la palabra el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, varios exsecretarios generales de la organización (Javier Solana, George Robertson, Willy Claes y Anders Fogh Rasmussen), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  

El Rey ha destacado en su discurso que España está plenamente comprometida con la defensa del flanco este, si bien ha recordado que la OTAN también tiene que mirar al sur. “Nuestra seguridad colectiva también requiere que la Alianza preste cada vez más atención a los desafíos de la dirección estratégica sur, donde el terrorismo de matriz yihadista amenaza directamente a nuestras sociedades”, ha destacado.  

Por su parte, Sánchez ha aprovechado la ocasión para insistir una vez más en la necesidad de un incremento de la inversión en Defensa. España se ha comprometido a aumentar progresivamente el gasto militar hasta llegar al 2% del PIB en 2030.  “Es imprescindible”, destacó el presidente del Gobierno, hacer un esfuerzo económico para garantizar la seguridad, en peligro por “el régimen de Putin”.  

Entre los asistentes al acto estaban la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Por parte del Gobierno acudieron al acto institucional los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; de Defensa, Margarita Robles; de Justicia, Pilar Llop Cuenca; de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Cumbre de Madrid

La celebración se produce en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que tendrá lugar en Madrid entre el 29 y el 30 de junio. Durante el pasado fin de semana, el presidente del Gobierno y el secretario general de la OTAN mantuvieron diversas reuniones de trabajo preparatorias de la cumbre.  

Esta cumbre será sin duda decisiva para el futuro de la Alianza Atlántica y se producirá en un escenario geopolítico especialmente convulso por la invasión rusa de Ucrania, el mayor desafío para la seguridad de los países aliados de las últimas décadas. En Madrid, se aprobará previsiblemente el nuevo concepto estratégico de la organización para la próxima década.  

El punto de partida de esta estrategia será el documento OTAN 2030 aprobado este lunes en Bruselas que contempla nueve prioridades: aumentar las consultas políticas y la coordinación entre aliados; reforzar la disuasión y la defensa; mejorar la resiliencia; preservar la ventaja tecnológica; mejorar la cooperación con socios en adiestramiento y generación de capacidades; luchar contra el cambio climático; renovar el concepto estratégico; y asignar recursos para llevar a cabo estos temas. 

30 de mayo de 1982 

El 30 de mayo de 1982 España pasó a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Posteriormente, el 12 de marzo de 1986 se realizó un referéndum en el que los españoles decidieron seguir formando parte de la organización. El 1 de enero de 1999, España finalmente se incorporó del todo a la estructura militar integrada de la Alianza, y es a partir de este momento, cuando se produjo la entrada progresiva de generales, oficiales y suboficiales españoles al resto de cuarteles generales de la estructura de mandos de la OTAN. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto