España adquiere de urgencia tres vehículos blindados para la embajada en Kiev por 400.000 euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

España adquiere de urgencia tres vehículos blindados para la embajada en Kiev por 400.000 euros

"El riesgo de agresión en todo el país hace necesario asegurar los desplazamientos de su personal", explica el Gobierno
Carro de combate destruido en Ucrania. Foto Ministerio de Defensa de Ucrania
Carro de combate destruido en Ucrania. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania
|

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de tres vehículos blindados para la Embajada de España en Kiev (Ucrania) por casi 400.000 euros.

El actual conflicto bélico en Ucrania está generando situaciones de grave amenaza con escenarios de riesgo de diversa intensidad y alcance, señala el Ejecutivo en la referencia posterior a la reunión de ministros.  

Los nuevos vehículos para la representación de España en la capital ucraniana proporcionarán al personal una mayor protección en los traslados. La guerra, detalla el Gobierno, “que afecta a la actividad y condiciona el funcionamiento de la representación diplomática española y los movimientos y la seguridad de sus trabajadores, requiere el suministro de estos vehículos pues el riesgo de agresión en todo el país hace necesario asegurar los desplazamientos de su personal. 

“Para poder prever y dotar de estos recursos esenciales a los empleados públicos, se ha procedido a la tramitación de emergencia, al amparo del artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la necesidad de actuar de manera inmediata al concurrir una situación excepcional”, justifica. 

Los vehículos ya han sido adquiridos, como detalla el Gobierno, si bien, estaba pendiente la toma de razón por parte del Consejo de Ministros, una mera formalidad. “Dicha contratación se ha realizado por un importe de 399.505,50 euros”, señala.  

Procedimiento especial 

De conformidad con la Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, de declaración de bienes y servicios de contratación centralizada, en los acuerdos marco o sistemas dinámicos de contratación vigentes, la contratación de los servicios o suministros incluidos en el ámbito objeto del mismo al margen de la Central de Contratación del Estado sólo podrá ser realizada por el órgano competente conforme a las normas generales de competencia y procedimiento, previo informe favorable de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.  

Este informe favorable se emitirá cuando se acredite que los bienes adjudicados o el régimen de prestación de los servicios establecido no reúnen las características indispensables para satisfacer las concretas necesidades del organismo peticionario, como sucede en este caso concreto. 

La declaración de emergencia es un procedimiento de contratación, incluido en la Ley de Contratos del Sector Público, que permite activar de urgencia contratos en situaciones en las que Administración tiene que “actuar de manera inmediata como consecuencia de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional”, sin seguir los cauces y plazos normalmente fijados. Este mecanismo también ha sido utilizado recientemente para reponer los cascos y chalecos enviados a Ucrania al inicio de la invasión rusa.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto