La UE busca una compra conjunta y urgente de armamento para reponer los envíos a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La UE busca una compra conjunta y urgente de armamento para reponer los envíos a Ucrania

Los líderes de los Estados miembros abogan por adoptar medidas para coordinar la adquisición de material a la vista del actual contexto
Europa contará con su propio pequeño ejército de emergencia en 2025
Militares con la bandera de Europa. Foto UE
|

Los líderes de la Unión Europea buscan fórmulas para reponer los arsenales de material militar que han cedido en los últimos tres meses a Ucrania. La seguridad y la defensa han centrado buena parte del encuentro extraordinario que esta semana han mantenido los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, en el marco del Consejo Europeo, para tratar la crisis abierta por la guerra en el este del continente.

En este contexto, han pedido al Consejo de la Unión Europea (órgano con funciones legislativas y presupuestarias que no hay que confundir con el Consejo Europeo) que estudie, entre otras cuestiones, “medidas para coordinar la adquisición conjunta de defensa”. El comunicado oficial con las conclusiones del encuentro específica “la necesidad urgente de reponer las existencias, en particular a la luz del apoyo prestado a Ucrania, así como para fortalecer la base industrial y tecnológica europea”.

Los líderes de la UE han aprovechado la cita para revisar el análisis sobre las brechas de inversión en defensa, lanzado por la Comisión Europea y el Alto Representante, Josep Borrell, en cooperación con la Agencia Europea de Defensa. En una comunicación conjunta presentada hace dos semanas ya se destaca la estrategia que se ha marcado Europa de “ayudar a los Estados miembros a invertir juntos, mejor y de forma europea” para mejorar su seguridad y defensa.

Se trata, según la Comisión, de un nuevo nivel de ambición para construir una Europa más fuerte en materia de defensa. Se centra, en particular, en la adquisición conjunta de equipos militares, en la programación estratégica de la defensa para establecer prioridades más claras y en el apoyo a la base industrial europea, incluido el refuerzo del marco europeo de I+D en materia de defensa y el Fondo Europeo de Defensa (FED). Las iniciativas de la UE para fomentar la cooperación en materia de defensa también contribuyen a reforzar un reparto más justo de la carga transatlántica y una contribución europea más eficaz en el seno de la OTAN.

En la nota en la que la Comisión explicó el mes pasado la citada comunicación conjunta se incide en las “importantes repercusiones en la defensa europea” como consecuencia de “la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania”, que directamente, reconoce, “está induciendo a un aumento del gasto militar de los Estados miembros”.

A la vista del análisis de las brechas de inversión en defensa realizado por la Agencia Europea de Defensa (EDA) se observan tres tipos principales de carencias: insuficientes gastos militares, carencias industriales de defensa y carencias de capacidades de defensa. En este contexto, la Comisión está dispuesta a comprometer 500 millones de euros del presupuesto de la UE a lo largo de dos años para incentivar a los países a abordar estas necesidades de forma colaborativa. Se trata de un instrumento a corto plazo que allanará el camino hacia un marco de la UE para la adquisición conjunta de defensa. Para ello, en el tercer trimestre de 2022, la Comisión propondrá un reglamento del Programa Europeo de Inversiones en Defensa (EDIP).

Cooperación con la OTAN

En el encuentro mantenido este lunes y martes, los miembros del Consejo Europeo han destacado además la importancia de aplicar con determinación la denominada brújula estratégica, diseñada para reforzar la seguridad y la defensa de la UE en el próximo decenio; de fortalecer las asociaciones de la UE, y de mejorar su resiliencia y aumentar su capacidad de seguridad y defensa a través de más y mejores inversiones y centradas en las deficiencias estratégicas identificadas.

Además, los líderes europeos han subrayado que la cooperación con la OTAN resulta clave para la seguridad general de Europa. “Una Unión Europea más fuerte y más capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa contribuirá positivamente a la seguridad mundial y transatlántica y es complementaria de la OTAN, que sigue siendo la base de la defensa colectiva de sus miembros”, de acuerdo con la nota emitida sobre este encuentro extraordinario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto