Robles, sobre los Leopard para Ucrania: "La posibilidad de hacer ese envío está sobre la mesa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Robles, sobre los Leopard para Ucrania: "La posibilidad de hacer ese envío está sobre la mesa"

Robles defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles. Foto: MDE
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este martes que España está estudiando el envío a Ucrania de una parte de los carros de combate Leopard 2A4 del Ejército de Tierra almacenados desde hace años en el polígono de Casetas en Zaragoza.

“La posibilidad de hacer ese envío está sobre la mesa”, reconoció por primera vez la ministra en una entrevista a la Cadena Ser. Robles recordó que estos vehículos llevan años inactivos y habría que trabajar con empresas en una puesta a punto. “Los Leopard de Zaragoza son unos carros que en este momento no están en uso. Por tanto, habría que hacer las reparaciones correspondientes para poderlos enviar. A día de hoy, no tendría sentido porque no están en uso. ¿Qué después con empresas podría hacerse algún tipo de adecuación de ese material?, pues ya lo veríamos, y probablemente estemos en ello. Pero tiene que quedar muy claro que a día de hoy no podemos enviarlos, porque no sería razonable un material que no está en funcionamiento”, explicó.

La ministra insistió además en que las reparaciones necesarias en el caso de los Leopard son “importantes” y, por lo tanto, España no entregaría los carros de forma inmediata. También apuntó que todas las entregas de material se efectúan en coordinación con el resto de países de la Unión Europea y la OTAN. “Es razonable que cada país envíe lo que pueda, y lo haga además en coordinación con otros países”, señaló.

“La posibilidad de enviar material que se pueda reparar está sobre la mesa; son procesos largos, y siempre coordinadamente con otros países”, remarcó Robles, que dejó claro que España enviará “todo lo que podamos aportar dentro de nuestras limitaciones lo vamos a hacer”.

Autorización de Alemania

En el caso de los Leopard 2A4, España debe recibir antes del envío a Ucrania el visto bueno de Alemania. La oposición alemana ya ha solicitado al Gobierno del canciller Olaf Scholz que autorice la entrega, en el mismo momento que reciba la solicitud de España. Alemania primero alquiló, en 1995, y después vendió, en 2005, un centenar de carros Leopard de la versión 2A4 a España. Desde 2012, la mitad prácticamente -53 carros de combate- están almacenados en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (Aalog 41) en Zaragoza.

La normativa alemana de exportación de material de defensa fija una cláusula de destino final en cada venta de armamento o equipos militares por la que el comprador debe pedir autorización a Berlín para la entrega a un tercer país de material de fabricación germana.

Aunque se ha hablado de que España podría llegar a enviar hasta 40 carros Leopard 2A4, fuentes consultadas por Infodefensa.com, reducen a una docena los vehículos que se enviarían al final. Defensa además trabaja para proporcionar a Ucrania misiles antiaéreos Aspide, como recogió este medio.

Formación en España

La titular de Defensa habló más claro al ser preguntada por la posible formación en España de militares ucranianos. “Sin duda, eso sí lo puedo decir públicamente, hemos ofrecido la posibilidad de hacer entrenamiento, hacerlo en un país cercano a Ucrania, no voy a decir el país por razones de seguridad, y también aquí en España”, especificó.

Robles destacó que España estaría dispuesta al adiestramiento de soldados, algo que depende de la petición del Gobierno ucraniano.



Recomendamos


Lo más visto