La Armada de Chile despliega un Cougar en una aeroevacuación médica en la isla Robinson Crusoe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Aviación Naval

La Armada de Chile despliega un Cougar en una aeroevacuación médica en la isla Robinson Crusoe

La operación contempló un vuelo total de más de 800 millas náuticas en un tiempo aproximado de siete horas y media
Cougar en archipiélago Juan Fernández Foto Armada de Chile 002
El helicóptero aterrizó en la cancha de fútbol de la isla Robinson Crusoe tras un vuelo de 3 horas 30 minutos desde el continente. Foto: Armada de Chile
|

Un helicóptero Airbus AS332F1 Cougar (SH-32) de la Aviación Naval de la Armada de Chile efectuó el 6 de junio un vuelo desde la base aeronaval Concón para realizar la aeroevacuación médica de dos adultos mayores en la isla Robinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernández.

Helicu00f3ptero Cougar en archipiu00e9lago Juan Fernu00e1ndez Foto Armada de Chile

Traslado de los pacientes a bordo del helicóptero Cougar. Foto: Armada de Chile 

La solicitud fue efectuada por la directora del Consultorio General Rural, en conjunto con el alcalde de la comuna de Juan Fernández, quienes pidieron apoyo para efectuar el traslado de una mujer que sufrió un accidente cerebro vascular y un hombre con un episodio de arritmia cardiaca desde el poblado de San Juan Bautista hacia el aeródromo del mismo archipiélago.

El Cougar despegó desde la base aeronaval Concón pasadas las 08:00 horas, aterrizando en la cancha de fútbol de la isla Robinson Crusoe a las 11:30 horas. Desde ese lugar se dirigió con los pacientes hasta el aerodrómo, en donde los adultos mayores abordaron dos aviones ambulancia para ser llevados y atendidos en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Helicu00f3ptero Cougar en archipiu00e9lago Juan Fernu00e1ndez Foto Armada de Chile 002

La dotación de vuelo del helicóptero Cougar en el aeródromo de Juan Fernández. Foto: Armada de Chile 

El comandante del helicóptero, capitán de fragata Patricio Le-Bert, señaló que "junto a mi dotación de cinco personas logramos la misión de un vuelo al Archipiélago Juan Fernández que tuvo como propósito efectuar el traslado, desde Bahía Cumberland hacia la pista de Juan Fernández, de dos personas que tenían que ser rescatadas de manera urgente hacia el continente. Volamos más de 800 millas en tiempo aproximado de siete horas y media de vuelo".

El alcalde de la comuna, Pablo Manríquez, indicó que “fue un operativo del más alto nivel, en el sentido logístico, de la presencia naval y la importancia geopolítica que se necesita para estas islas oceánicas chilenas. Tuvimos dos pacientes complejos, que fueron trasladados desde un poblado hacia el aeródromo ubicado en otro poblado de la isla, alejado, y que dos aviones ambulancias lo estuvieran esperando para llevarse a cada paciente demuestra la presencia naval de manera importante en la comuna. Estoy muy agradecido con la Armada de Chile”.

Cougar

La institución inició a finales de la década de 1980 la búsqueda de una nueva generación de helicópteros armados con misiles antibuque y torpedos para extender el alcance de las unidades de la Escuadra Nacional frente a potenciales amenazas de superficie y submarinas. Tras evaluar la opción de cuatro AS332 Super Puma y cuatro AS365 Dauphin, se compraron seis AS332F1 Cougar nuevos y un Super Puma usado que arribaron entre 1991 y 1994.

Helicu00f3pteros AS532F1 Cougar Aviaciu00f3n Naval Foto Escuela Naval

Las aeronaves están asignados al Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1. Foto: Armada de Chile 

Los Cougar tienen 18,7 metros de envergadura (rotor), 4,95 metros de alto y posee un peso máximo con carga externa de 9.350 kilos. Cuentan dos motores Safran Helicopter Engine Makila 1A1 con los que alcanza una velocidad de crucero rápido de 251 km/hr y una autonomía máxima de 911 kms con peso máximo. La tripulación de la aeronave está formada por dos pilotos, un oficial de control táctico y dos operadores para las consolas de radar y sonar.

El SH-32, de los cuales cinco siguen en operación, dispone del radar Thales Varan capaz de detectar y atacar cinco objetivos simultáneamente, el sonar calable de baja frecuencia L3Harris Ocean Systems Helras DS100 que permite operar en aguas profundas y ribereñas con un alcance de hasta 75 km, las medidas de soporte electrónico ThalesDR2000/ Dalia, cámara electro-óptica e infrarroja L3Harris Wescam MX-15 y el sistema datalink SP100 de Sisdef.

Helicu00f3ptero AS32F1 Cougar de la Armada de Chile con misiles Exocet AM39 de MBDA

Helicóptero Cougar armado con misiles Exocet AM39 de MBDA. Foto: Armada de Chile

Los Cougar están configurados para transportar y lanzar dos misiles antibuque Exocet AM-39 de MBDA. Este misil posee una cabeza de combate de 165 kilos de explosivo y dependeniendo de la altitud de lanzamiento puede lograr un alcance entre 50 y 70 kilómetros. En misiones antisubmarinas pueden ser equipados con dos torpedos Mk-46 de 324 mm desarrollados por Alliant Techsystems los cuales tienen un alcance de 7,3 kilómetros.

El material de vuelo, asignado al Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, fue modificado para portar estanques de combustible auxiliares para extender su autonomía de vuelo y puede realizar además otro tipo de misiones como operaciones de interdicción Marítima (MIO), inserción de fuerzas especiales, misiones de búsqueda y rescate (SAR) y evacuaciones aeromédicas. 



Recomendamos


Lo más visto