​Indra diseña un sistema de guerra electrónica que cabe en la mochila de un soldado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Eurosatory 2022 >
Eurosatory

​Indra diseña un sistema de guerra electrónica que cabe en la mochila de un soldado

Esta solución fue expuesta en la feria parisina Eurosatory
|

La empresa española Indra ha mostrado un año más sus soluciones en la feria Eurosatory, celebrada en el parque de exposiciones de Villepinte al norte de París la semana pasada. En esta edición, la principal novedad ha sido un sistema de guerra electrónica (Elint) portátil que puede transportarse en la mochila (man pack) de un soldado. Este novedoso desarrollo en banda radar, en servicio ya en un país de la región de Oriente Medio, permite la captura de inteligencia.

El sistema está diseñado para fuerzas con una alta movilidad como las unidades de operaciones especiales y una de las grandes ventajas es que puede desplegarse en zonas a las que no tienen acceso los vehículos. El soldado porta la solución en una mochila y, una vez en el punto seleccionado, la posa en el suelo y despliega la antena que comienza a capturar las señales de los radares en un radio que puede alcanzar hasta los 200 kilómetros, dependiendo de la potencia del radar enemigo. Detecta desde helicópteros, hasta radares de defensa aérea o incluso barcos si está situado cerca de la costa.

El peso de todo el sistema se sitúa entre los 25 y 30 kilos. El dispositivo geolocaliza donde está el radar y también captura las señales que transmite, llegando a identificar el tipo de radar y sus características principales. Esta información permite actuar más fácilmente en el momento de lanzar las contramedidas, subrayan desde la empresa española.

Sistema antidrón Arms

La compañía también expuso su sistema antidrón Arms, desplegado este mismo año por el Ejército del Aire para proteger el contingente español en Koulikoro (Mali), dentro de la misión de entrenamiento de las fuerzas malienses liderada por la Unión Europea.

El conocido como Anti RPAS Multisensor System (ARMS) es un sistema que actúa, según explica Indra, como “un escudo inteligente, que detecta la presencia de UAV a kilómetros de distancia y las neutraliza si invaden el espacio a proteger". La solución se puede utilizar de forma dirigida para inhibir a un solo dron o a todo un enjambre. Dispone de un abanico de sensores posibles para la detección, incluyendo radares, cámaras infrarrojas o sensores de radiofrecuencia de diversas características y capacidades, que llevan a cabo las tareas de detección e identificación.

El operador supervisa toda la operación desde su puesto de control y gestionará o dejará que el propio sistema reaccione automáticamente. El sistema puede emplear, además, técnicas de engaño o spoofing para distorsionar los sistemas de autoguiado del aparato y poder dirigirlo hacia un lugar seguro.

La solución de Indra emplea métodos de softkilling para proteger entornos civiles y neutralizar cualquier tipo de dron disponible en el mercado. Además, ARMS puede adaptarse para incorporar elementos de hardkilling, que abaten la aeronave, para ámbitos militares en el que se hace frente a drones más avanzados y más peligrosos.



Recomendamos


Lo más visto