Safran gana un nuevo contrato del programa robótico francés Furious
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Safran gana un nuevo contrato del programa robótico francés Furious

El proyecto persigue el desarrollo de sistemas avanzados para combatientes tanto montados como a pie
Sistemas del programa Furious. Foto Richard Brives Safran
Sistemas del programa Furious. Foto Richard Brives / Safran
|

La agencia de adquisiciones de defensa francesa DGA (Dirección General de Armamento) ha adjudicado a la compañía del mismo país Safran Electronics and Defense un nuevo contrato de “tramo opcional” para el conocido como programa de “sistemas robóticos innovadores para combatientes montados y desmontados” Furious.

El anuncio llega tras “las exitosas pruebas de campo del sistema robótico Furious realizadas por Safran a fines de 2021 en el centro de entrenamiento de combate urbano del ejército francés (base militar de Sissone)”, de acuerdo con el comunicado emitido por la empresa sobre este hito.

Durante esta fase del proyecto, “los participantes se centraron en el concepto de arquitectura modular (hardware y software), diseñada para garantizar el funcionamiento autónomo de cualquier plataforma terrestre, tripulada o no”. En este marco, Safran Electrónica y Defense pudo implementar esta arquitectura en tres tipos muy diferentes de plataformas incluidas en el sistema Furious. El tramo opcional anunciado ahora tiene como objetivo optimizar esta arquitectura y hacer más robustas las funciones autónomas desarrolladas (seguimiento de puntos de paso, reproducción de trayectorias, seguimiento del líder, búsqueda autónoma de objetivos, etc.) en entornos más complejos e incluso inestables.

La nota destaca que Safran Electronics & Defense se basa en sus habilidades y experiencia para garantizar la autonomía tanto de las plataformas terrestres (robótica) como de las plataformas aéreas (drones): planificación y control automatizados, navegación y geolocalización, percepción del entorno 3D basada en segmentación semántica, procesamiento basado en inteligencia artificial y software integrado crítico.

Proyecto europeo IMugs

La empresa esgrime la credibilidad que atesorado en estos ámbitos citando su participación en proyectos reales, como este Furious en Francia y su homólogo europeo, iMugs, financiado por el Fondo Europeo de Defensa.

A corto plazo, revela la fuente, podrían desarrollarse componentes fundamentales para futuros programas. Esta circunstancia va a depender de las ventajas operativas de las funciones autónomas en una serie de escenarios, la aplicabilidad de un enfoque incremental juicioso y una clara convergencia hacia soluciones modulares adaptables.

De momento, según el fabricante, hay una señal clara de la viabilidad de este enfoque para los actores involucrados con el lanzamiento de la unidad de robótica Vulcain planificada por el ejército francés, diseñada para oficializar las necesidades de robótica del Ejército para 2030.

Safran Electronics and Defense está especializada en navegación inercial, y cuenta con más de 70 años de experiencia en todas las tecnologías subyacentes. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto