Argentina ultima su adiestramiento de cara a un nuevo despliegue en Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Cascos azules

Argentina ultima su adiestramiento de cara a un nuevo despliegue en Chipre

El país prepara el despliegue de un nuevo contingente en la misión de paz de las Naciones Unidas en la isla mediterránea
Fta lx 1
Preparación de la FTA 60. Foto: ARA
|

La Fuerza de Tarea Argentina 60 realizó el ejercicio de comprobación final para su despliegue en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, en Baterias. En los próximos días, el personal se trasladará al Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz).

Como parte de las ejercitaciones se llevaron adelante las tareas típicas que se realizan durante el despliegue: detección de incidentes en la zona de amortiguación; el establecimiento y operación de puestos de control vehicular, evacuación de heridos; procedimientos de acción contra las minas; patrullado de zonas de responsabilidad; observación y reportes de cumplimiento de status quo por las fuerzas de oposición y comprobación de reglas de empeñamiento.

Argentina en la Unficyp

La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) es una misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Chipre desde 1964 con la aprobación de la Resolución 186 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dicha resolución recomendó el establecimiento de una fuerza de las Naciones Unidas para evitar que se reanudaran los enfrentamientos entre turcochipriotas y grecochipriotas.

Argentina aporta cascos azules a esta misión desde el 25 de septiembre de 1993, que rota cada seis meses. Su contingente se encuentra emplazado en dos ubicaciones: Campo San Martin, cerca de Skouriotissa y Campo Roca, cerca de Xeros. Su área de responsabilidad cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la ciudad Kokkina en la costa Oeste de Chipre hasta la ciudad de Mammari, al Oeste de Nicosía.

Las dos compañías se despliegan a lo largo de cuatro bases de patrulla custodiadas permanentemente y al mismo tiempo realizan patrullas móviles desde los campos San Martín y Roca. A lo largo de su mandato ha compartido su labor junto a camaradas de países como Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido.

El contingente está compuesto de 13 MO/LO's (Military Observer Liaison Officers) cuyo rol es mantener contactos diarios con el personal militar de ambos lados dentro de esta región; estos últimos permanecen en la misión por períodos de 12 meses, así como los 3 oficiales de enlace incorporados en 2018. Además, el Contingente Argentino, provee 26 efectivos a la Sección de Seguridad del Cuartel General de la Misión y también tiene desplegado personal que se desempeña en el Estado Mayor de la Misión

Argentina tiene desplegada una Unidad de Helicópteros (Unflight) que cuenta con 35 efectivos, los cuales rotan, dependiendo su rol, cada seis meses o un año; un Bell 212 y dos Hughes 500. Esta Unidad tiene asiento cerca de las instalaciones del aeropuerto (abandonado) de Nicosía, en la base denominada UNPA (United Nations Protected Area). La unidad lleva a cabo patrullas a lo largo de la zona de amortiguación, proporciona apoyo logístico para las operaciones de la UNFICYP y brinda asistencia de emergencia tales como evacuaciones médicas según sea necesario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto