El astillero chileno Asmar y la UV apuestan por colaborar en proyectos conjuntos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Cooperación tecnológica

El astillero chileno Asmar y la UV apuestan por colaborar en proyectos conjuntos

La intención es generar colaboración a través de las capacidades tecnológicas de FabLab UV que pueden ser relevantes para la industria
Los ejecutivos de Asmar Valparaíso y FabLab UV Foto Universidad de Valparaíso
Los ejecutivos de Asmar Valparaíso con representantes de FabLab UV durante la visita. Foto: Universidad de Valparaíso
|

Ejecutivos de la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) visitaron la Fábrica Digital (FabLab) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso (UV) para conocer sus instalaciones y generar oportunidades de trabajo conjunto y desarrollo de nuevos proyectos.

Orlando Cornejo, jefe corporativo de la unidad de producción, y Mauricio Riquelme, administrador de la planta industrial de Asmar Valparaíso, se reunieron con Alejandro Weinstein, director del FabLab UV y académico de Ingeniería Civil Biomédica, y Esteban Ruiz-Tagle, administrador general del FabLab UV.

De acuerdo a la casa de estudios, los representantes del astillero público chileno tuvieron la posibilidad de conocer en detalle el equipamiento tecnológico con que cuenta la Fábrica Digital, que será inaugurada el próximo 28 de julio, y los proyectos que se espera desarrollar en conjunto con entidades locales.

Bote Pumar

El administrador general de FabLab UV señaló que “el objetivo es buscar colaboración a través de las capacidades tecnológicas de la Fábrica Digital que pueden ser relevantes para la industria”.

Ruiz-Tagle afirmó que "Asmar es una de las mejores maestranzas que existen en Chile, conocen mucho la industria, trabajan en el entorno y prestan servicio avanzado, por lo que su visita y su opinión sobre el valor de la fábrica es importante para nosotros”.

El funcionario sostuvo que FabLab UV busca “generar alianzas con otras instituciones del mismo tipo, teniendo como primer filtro que sean de la Región de Valparaíso. En el caso específico de Asmar, les interesó establecer una posible colaboración para el desarrollo de su producto bote Pumar, un tipo de zodiac, que diseñan, fabrican y venden”.

Optimizar procesos y productos

El jefe corporativo de la unidad de producción de Asmar, Orlando Cornejo, dijo llevarse “una extraordinaria impresión, no sólo por el nivel de los productos que tienen y equipamiento, sino por la forma en cómo nos podemos encontrar entre la industria y la UV, para desarrollar proyectos en conjunto”.

“La visión de Asmar es optimizar los procesos y abaratar costos, pero por sobre todo, mirar hacia delante en iniciativas que se puedan desarrollar para que tengan aplicación, especialmente para la industria marítimo naval”, expresó.

Cornejo agregó que “lo que vimos en la Fábrica Digital se relaciona con el desarrollo de productos, que se puede ser desde la impresión de repuestos, hasta la ejecución de sistemas para limpiar puertos. Hay varios proyectos que podemos hacer en conjunto”.

Asmar Valparaíso

Asmar Valparaíso es uno de las tres plantas industriales del astillero público Asmar. Sus orígenes se remontan a la creación el 12 de mayo de 1817 del primer arsenal naval del país destinado a satisfacer las necesidades de la naciente Escuadra Nacional.

En la actualidad es un centro productivo especializado en construcción naval menor y cuenta con modernos talleres y personal altamente capacitado en mantenimiento y reparación de unidades de superficie brindando servicios especialmente a los buques de la Escuadra Nacional y unidades marítimas y auxiliares de la Primera Zona Naval.

La planta ofrece a sus clientes servicios para calderas e intercambiadores de calor; cañerías; carpintería; máquinas de combustión interna; turbocargadores y accesorios; turbinas de gas; máquinas eléctricas y accesorios; electrónica; estructuras, planchas y perfiles de acero; soldaduras especiales; ingeniería; y máquinas– herramientas;

El centro realiza también trabajos de recuperación de partes y piezas; máquinas propulsoras, turbinas de vapor y máquinas auxiliares; aislamiento térmico; reparación de tarjetas de circuitos impresos, y posee laboratorios de calibración con certificación NCh-ISO 17025 y bancos de pruebas para motores diésel y generadores.

La instalación entrega soluciones especializados de reparación y mantención de tubos inflables, cascos de fibra de vidrio reforzado (PRFV) y restauración completa de motores marinos de botes neumáticos y semirrígidos de la familia Pumar. Esta línea de embarcaciones es construida por la planta bajo estándares militares y tiene versiones de trabajo, militar y de rescate.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto