Uruguay y EEUU negocian la transferencia de buques clase Cyclone y Freedom
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Naval

Uruguay y EEUU negocian la transferencia de buques clase Cyclone y Freedom

El ministro García y el jefe naval del Comando Sur mantuvieron un encuentro para abordar, entre otros asuntos, esta posibilidad
288863885 397153785776383 8312853151624659531 n
Foto: Embajada de Estados Unidos en Uruguay
|

El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, y el comandante en jefe de la Armada uruguayam, almirante Jorge Wilson, mantuvieron un encuentro con una delegación de altos oficiales militares de la Armada de Estados Unidos, encabezada por el comandante de las fuerzas navales del Comando Sur y de la 4º Flota estadounidense, contraalmirante James A. Aiken. La reunión, que tuvo lugar el pasado 18 de junio, se centró en temas de mutuo interés para ambos países incluyendo la posibilidad de transferencia de buques recientemente desafectados del servicio militar en Estados Unidos.

En ese sentido la Armada Uruguaya manifestó su interés en recibir buques de patrulla de la clase Cyclone, de los cuales se encuentran algunas unidades disponibles para su venta o transferencia. Adicionalmente, se consultó sobre el posible destino que tendrán los buques de combate litoral de la clase Freedom, que  están siendo dados de baja con pocos años de uso y EEUU ha manifestado su voluntad de transferirlos a naciones amigas.

Si bien la clase Cyclone seria un tipo de buque ideal para sustituir a los barreminas Kondor II, que están al final de su vida útil y, aunque esto signifique la perdida de las capacidades de contraminado de la fuerza, se obtendrían buques de patrulla modernos y de características operativas superiores a las de los antiguos Kondor II

En contrapartida, los buques de la clase Freedom, parecen estar más lejos de las posibilidades de la Armada Uruguaya, que cuenta con un magro presupuesto y escasez de personal calificado para realizar el mantenimiento de buques de última generación. La única alternativa posible seria que además de la transferencia de material, Estados Unidos proporcionase algún sistema por el cual el mantenimiento de estas naves se realizara en ese país. 

El solo hecho de poseer una motorización combinada de turbinas y motores Diesel, incrementa significativamente el costo operativo de estas naves, mucho más para un Armada que continuamente esta luchando para obtener fondos para mantener su pequeña flota con un mínimo de operatividad.

A la espera de las OPV

Por otro lado, la dilatada compra de OPV, para la cual trascendió que el buque elegido era la opción ofrecida por China, se encuentra en un impasse, con la fase técnica ya definida y esperando por una resolución netamente político/financiera. Extraoficialmente ha trascendido que la decisión no sería comunicada hasta terminar las negociaciones por la Rendición de Cuentas anual, proceso que debería terminar a finales de septiembre de este año. Si esto es así, el requerimiento de que el primer buque debiera estar en mar uruguayo para junio de 2024 va a ser bastante difícil de cumplir, pues el tiempo de construcción ronda los 48 meses, siempre y cuando no exista ningún tipo de contratiempos.

Si bien esta claro que se están realizando negociaciones para intentar de recomponer la menguada flota de la Armada de Uruguay, casi todos los procesos que están siendo analizados han encontrado una serie de trabas y demoras que agudizan aún más la pobre situación operativa de la fuerza. Desde la demora en la reparación de buques como el ROU 4 Artigas, pasando por el atraso en la entrega de las patrulleras clase Marine Protector y hasta la definición de la compra de los nuevos OPV hacen que varias de las metas que tenia trazadas el actual gobierno se vayan alejando en el tiempo y su concreción podría estar en duda. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto